• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Se incrementa oferta de enfermeras especialistas en Cusco

Se incrementa oferta de enfermeras especialistas en Cusco

En la región Cusco se incrementa la oferta de enfermeras especialista, sin embargo, en nuestro medio, hay incongruencia con la remuneración que se ofrece a los profesionales especialistas, precisó decana del Colegio de Enfermeros del Cusco.

El Colegio de Enfermeros del Perú Consejo Regional VII Cusco, en convenio con la Universidad Cidade de Sao Paulo de Brasil, hizo entrega de diplomas de participación a 60 profesionales en enfermería de la región del Cusco, que participaron en el curso de Segunda Especialidad de Doble Titulación, la misma que culminó este domingo 23 de junio.

La jornada de aprendizaje, que se dio inicio en el mes de mayo del presente año, tuvo por objetivo fortalecer conocimientos en el personal de enfermería, lo que a su vez, les permita ofrecer una mejor atención a los pacientes y un mejor desempeño laboral como profesionales, precisó la Mgtr. Francisca Rodríguez Andía, decana del ente deontológico de enfermería.

Desde el Colegio de Enfermeros, y especialmente del Consejo Regional VII Cusco, promovemos una capacitación continua de los profesionales en enfermería; un próximo grupo empezará a fines de junio. Es cierto, una especialidad implica inversión, tiempo, sacrificio de la familia, que en la mayoría de veces no es congruente con la remuneración que se les ofrece a las enfermeras especialistas en nuestro medio, resaltó la decana.

En esta oportunidad, los sesenta graduados son profesionales que en su mayoría desempeñan labores en servicios de cuidados críticos, cuidados intermedios, centro quirúrgico, emergencia y otros, tanto en establecimientos de salud privados como públicos, así como instancias que tiene mucho que ver con la gestión pública en salud.

Los cursos de especialización contemplan metodología teórica y práctica, que permite profundizar en temas referente a manejo del paciente quirúrgico, en UCI, cuidados quirúrgicos, manejo del paciente crítico, neonatal, pediatría, epidemiología, oncología, geriatría, salud mental, niño y adolescente, gestión de calidad, administración de salud, entre otros.

Este tipo de actividades de formación, fortalece la especialización de los profesionales en enfermería, tal y como la actualidad demanda para una mejora continua de los servicios de salud y prepara a los profesionales en la labor diaria de atención directa con el paciente.

Foto: Colegio de Enfermeros Cusco CR- VII.

Comentarios