• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Sector salud del Cusco muestra su preocupación ante incremento de casos de Coronavirus

Sector salud del Cusco muestra su preocupación ante incremento de casos de Coronavirus

Hasta la semana que pasó, en la Región Cusco, en lo que va del año, se notificaron un total de 37,787 casos de COVID-19, con un total de 37,433 recuperados y 215 fallecidos por COVID-19, evidenciando que fallecen 1,5 personas por COVID-19 de cada 10 000 habitantes.

A nivel regional se ha observado un incremento constante de casos de COVID-19 durante las últimas semanas, siendo inicialmente casos asintomáticos.

Sin embargo, en esta última semana se ha presentado el mayor ascenso de los mismos con predominio de casos sintomáticos, así como de casos hospitalizados en áreas no correspondientes a UCI, por lo cual se debe considerar que los niños de 5 a 11 años, adolescentes, adultos jóvenes y los mayores de 60 años son los más afectados por su condición de vulnerabilidad.

Según manifestó el jefe del área COVID del Hospital Regional, infectologo Enrique Arana, informó sobre el incremento de entre 30 a 35 atenciones diarias por casos sospechosos en triaje COVID, de las cuales el porcentaje de casos positivos es alto.

Como consecuencia de esta situación la hospitalización COVID ha incrementado a 12 pacientes, entre ellos una menor de 8 meses de nacida que evolucionó favorablemente en su salud.

Cobertura de vacunación siguen siendo bajas

Respecto a las coberturas de vacunación a nivel regional, al 22 de junio del 2022, se evidencia que el 76.5% de la población cuenta con 2 dosis de vacunación, y el 83.5% con solamente 1 dosis; siendo el grupo etario de 20 a 39 años el que tiene menor porcentaje de vacunación con 2 dosis (55%), seguido del grupo de 12 a 19 años (59%).

El 25 de junio del 2022 a nivel nacional se alertó el incremento de casos de importación de la nueva sub variante de preocupación denominada Ómicron (B.4 y BA.5). Habiéndose encontrado para el 25 de junio en la región Cusco, la sub variante BA.5.

Considerando que sólo se ha llegado a una cobertura de vacunación del 54.1% que sería la 3ra dosis y 4ta que está en el 10%; como se ve la brecha en Cusco todavía es alta.

La subvariante BA.5 de Ómicron, COVID-19, es más transmisible que el SARS-CoV-2 original y que las otras sub variantes previas, así como puede presentarse en poblaciones vacunadas, debido a su capacidad de infección en personas que eran inmunes a otras formas de ómicron y otras variantes, así como a la menor efectividad de anticuerpos vacunales. Hasta la fecha no se ha reportado un incremento de casos más graves y de mayor mortalidad.

La mayor transmisión de COVID-19 por la sub variante BA.5, ocurre en grandes eventos públicos con poca ventilación y escaso distanciamiento, así como a nivel domiciliario donde se pierden cuidados de bioseguridad como el distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarillas.

Se espera que las vacunas protejan contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, por lo que es importante que la población cuente con la dosis de refuerzo como tercera o cuarta dosis según el grupo de edad correspondiente, enfatizándose su prioridad en la población con factores de riesgo.

Durante las últimas semanas a nivel regional se han desarrollado actividades de concentración masiva, como ferias, festivales, reuniones entre otras, incrementando el riesgo de una rápida transmisión del COVID-19.

‘Se exhorta a la población cusqueña a reforzar las medidas de vacunación para aquellos que aún no tienen vacunas aplicadas, así como a poner énfasis en el distanciamiento social, uso de doble mascarilla y lavado de manos’ finaliza el comunicado emitido desde el sector salud.

Comentarios