• SSN Cusco 94.5 fm
Local

SERFOR: Cusco es la Región que más alertas emitió por incendios forestales

SERFOR:  Cusco es la Región que más alertas emitió por incendios forestales

  • Aseguran que en Cusco se emitieron 66 alertas de fuego forestal, aunque según Gestión de Riesgos, son más de un centenar de incendios los que han ocurrido este 2021

En lo que va del 2021, un total de 374 alertas de incendios forestales se han reportado, de acuerdo a SERFOR del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Los departamentos con mayor número de alertas de incendio forestal son: Cusco donde se emitieron 66 alertas de fuego forestal; Junín con 47 alertas y Puno con 35 alertas.

Asimismo, informó que solo en el mes de agosto se han emitido 129 alertas de incendio forestal.

Cabe mencionar, que conforme con la información registrada por el Indeci durante el 2020, se perdieron más de 10,391 hectáreas de cobertura vegetal, 16,301 hectáreas de cultivos agrícolas y 11,645 cabezas de ganado.

Esta información solo comprende los incendios reportados. Los incendios, en el 95% de los casos, son producidos por la actividad humana y suelen comenzar con la quema de residuos agrícolas, las cuales se salen de control impulsadas por las condiciones climáticas (viento, sequías) y se convierten en devastadores incendios forestales.

Las consecuencias de los incendios forestales en el medio ambiente son funestas. No solo destruyen nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre, sino también los medios de vida: ganado y tierras agrícolas, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.

Además, con la pérdida de la cobertura vegetal y los bosques se dañan seriamente los servicios ecosistémicos que ellos brindan: es decir, se tiene menos disposición de agua, se generan deslizamientos y huaycos con mayor frecuencia, y se incrementa la temperatura a nivel global.

Más de 4 mil hectáreas arrasadas en el año

Más de 4.000 hectáreas arrasadas: el terreno devastado por los incendios forestales en Cusco equivale a siete distritos de Lima

En lo que va del año, las llamas han arrasado esa cantidad de hectáreas en la región del sur. Eso equivale también al área de 615 Campos de Marte. Los responsables de los siniestros se acogen a la terminación anticipada del proceso y así eluden la cárcel.

Foto: El Comercio.

Comentarios