• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Simulacro de Sismo: Terremoto de 8.5 grados de ja el saldo de 41 muertos y más de dos mil damnificados

Simulacro de Sismo: Terremoto de 8.5 grados de ja el saldo de 41 muertos y más de dos mil damnificados

Los resultados del Simulacro de Sismo Nacional, ya tienen resultados. El reporte indica que a las 10:00 horas se suscitó el terremoto de 8.5 grados en la escala de ‘Richter’, según reporte nacional del Instituto Geofísico del Perú – IGP, con epicentro en el Distrito de Saylla; el cual, afectó a toda la Región Cusco y puso en alerta a las principales ciudades de todo el Perú.

Por su parte, las autoridades se concentraron en el COEL de la Municipalidad Provincial del Cusco para gestionar las medidas de ayuda ante los distintos reportes de emergencias que a su vez son sistematizados y reportados a los Organismos de Respuesta de Defensa Civil del COER y constantemente actualizados por la Comisión de Comunicaciones.

De acuerdo a los primeros reportes del COEL se tienen 41 personas fallecidas, 2213 heridas, 2860 damnificadas, 9850 familias afectadas, 1607 viviendas colapsadas, 1253 viviendas inhabitables, 12 infraestructuras de salud afectadas, el colapso de las redes de agua y desagüe, así como de energía eléctrica en el Centro Histórico; también se han recibido reportes de robos y saqueos en locales comerciales y viviendas del Centro Histórico.

Las Fichas de Evaluación de Análisis y Necesidades (EDAN) que registran al 100%, revelaron las siguientes cifras: 245,362 personas damnificadas, 103,269 personas afectadas, personas fallecidas 633, heridas 2,158 mientras que a nivel de viviendas declaradas inhabitables 26,969, 32,363 viviendas afectadas y 48,545 colapsadas.

Como resultado de este ejercicio, arrojó una estadística de participación del 75% en esta ciudad según el reporte del Ing. Alejandro Ravelo Jefe de Gestión de Riesgos de la Municipalidad del Cusco. El ejercicio de Simulacro por Sismo a Nivel Nacional se realiza con el objetivo de validar los Planes, procedimientos así como preparar a la población sobre cómo actuar en el caso de una situación real con el fin de proteger sus vidas.

Comentarios