• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Suboficial podría ir a la cárcel tras altercado con otro policía en Comisaría de Pucyura

Suboficial podría ir a la cárcel tras altercado con otro policía en Comisaría de Pucyura

Un grave hecho ocurrió en la comisaría de Pucyura, distrito de Anta; donde una gresca entre dos miembros de la PNP terminó con una denuncia penal que involucra a Osmar Mendoza y Yhon Araujo Luna

Los hechos habrían ocurrido el pasado domingo 7 de abril, en la delegación policial ya mencionada. Ayer inició la audiencia de prisión preventiva en el Fuero Militar Policial, con presencia del comandante del Cuerpo Jurídico de la PNP Manuel Pino Almirón, como juez de la audiencia.   

Allí el Fiscal Militar, Comandante del Ejército, Hugo Minaya Chirinos, afirmó que aquel día, según las investigaciones, Mendoza y Araujo Luna tuvieron un altercado, con falta disciplinaria considerada de gravedad, según el código militar policial. Y es que según la investigación realizada, se determina que el imputado ‘extrajo su arma, la rastrilló y amenazó a su subordinado con volarle la cabeza’.

‘El imputado causó un daño muy grave a la institución policial y a su subordinado, luego de los hechos no mostró grado de arrepentimiento ni signos de disculpas. El SO2 Mendoza Arredondo cometió una falta muy grave que es ocasional de retiro’ agregó.

La acusación contra el suboficial es por exceso de facultad de mando en agravio del subordinado, así como desobediencia.

Por su parte la defensa del denunciado, afirmó que el Fiscal Militar, solicita la prisión preventiva solo porque el SO2 emitió una orden a su subordinado, el SO3, se anote en el cuaderno de movimiento de la comisaría.

‘Ese hecho causa que el coimputado Araujo Luna haga su declaración temeraria indicando que le amenazó con su arma, con una serie de amenazas, pero se trata de una mera declaración y con ese fundamento el fiscal pretende pedir esa medida, y solo para recabar documentos’ indicó Marco Colquehuanca Escalante.

Agregó que el suboficial que estuvo a cargo, aquel día en la Comisaría de Pucyura, dijo no tener conocimiento del altercado y presuntas amenazas. Además, que la prueba de criminalística demuestra que el armamento no fue manipulado para ser rastrillado. ‘El resultado fue negativo y esperamos que el juez valore todo eso y mi patrocinado no sea privado de su libertad’ agregó el abogado.      

La defensa presentó también la hoja de vida del SO3 John Mauricio Araujo Luna, en la que mostró las sanciones administrativas y hasta un proceso penal pendiente. ‘Incluso en la misma delegación policial (Pucyura), ya fue sancionado a pesar de estar algo más de dos meses trabajando allí, añadió.

El acusado, SO2 Osmar Mendoza también pidió la palabra y narró lo ocurrido aquel 07 de abril, al promediar las 21.10 horas, cuando dijo estaba a cargo de su tripulación, porque el SO a cargo se fue a abrigar al segundo piso.

‘Le pregunte al SO Araujo a donde se retiraba, el estaba molesto y me dijo porque le preguntaba tanto. Siempre su actitud era de no hacer caso, perdido, no decía nada, todo se le debía decir, quizás por eso se molestó, al punto de responderme - no te haces respetar, yo me anoto cuando quiero – yo solo le dije a un suboficial de menor jerarquía que se anote en el cuaderno’ se defendió al momento de presentar el informe de sanciones del que ahora lo denuncian.

Tras escuchar la versión de los presentes, el magistrado, comandante del Cuerpo Jurídico de la PNP Manuel Pino Almirón, aseguró que hoy dará su veredicto si dispone o no la pena preventiva de cuatro meses solicitada por la Fiscalía Militar.       

Comentarios