• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Suspenden audiencia por inasistencia de abogados por caso de presunta compra sobrevaluada de compactadora en municipio de San Sebastián

Suspenden audiencia por inasistencia de abogados por caso de presunta compra sobrevaluada de compactadora en municipio de San Sebastián

El proceso penal por la presunta compra sobrevaluada de tres maquinarias compactadoras para el Servicio de Limpieza Pública en la municipalidad distrital de San Sebastián sigue dilatándose. Esta vez, la audiencia de control de acusación fue suspendida y reprogramada ante la inasistencia de los abogados de algunos acusados.

El juez del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Carlos Gutiérrez, en la anterior audiencia, había advertido a los procesados que debían estar con sus abogados; sin embargo, nuevamente brillaron por su ausencia. Se dispuso que los defensorios públicos asuman su defensa; sin embargo, hubo una negativa de los acusados, quienes argumentaban que éstos no conocían del proceso.

Son procesados por el caso 18 personas, entre ellas, el exalcalde del distrito de San Sebastián Julián Incaroka Ninancuro, el ex primer regidor Mario Loayza, actual candidato a la comuna distrital.

Según la denuncia de la Fiscalía, la compra estuvo direccionada, hubo sobrevaluación y falsificación de documentos para beneficiar a la empresa que ganó la licitación: Maquinaria y Vehículo Los Andes SAC.

En 2011, el municipio aprobó la compra de maquinaria. Para ello conformó un comité especial y requirió al experto independiente en compactadoras de basura. El grupo elaboró las bases de tal forma que se direccionara el proceso.

El costo total por la compra de las tres unidades debió ser de S/. 781,388. Pero la municipalidad de San Sebastián pagó S/.1’086,000. Hubo una sobrevaloración de S/. 304,612.

Foto: La República.

Comentarios