• SSN Cusco 94.5 fm
Local

TGP y SERNANP se unen para desarrollar plan para preservar biodiversidad en Cusco

TGP y SERNANP se unen para desarrollar plan para preservar biodiversidad en Cusco

Transportadora de Gas del Perú (TGP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) suscribieron un convenio marco que permitirá iniciar una nueva etapa en el trabajo conjunto que vienen desarrollando desde el 2007, con el fin de continuar desarrollando actividades para la preservación de la biodiversidad de la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional de Megantoni, en colaboración con las comunidades nativas ubicadas en la zona.

El acuerdo permitirá fortalecer la gestión de la biodiversidad en estas Áreas Naturales Protegidas, a través de la promoción de la investigación, apoyo en las acciones de vigilancia y control, promoción de actividades sostenibles, sensibilización y educación ambiental para las poblaciones nativas de dicha zona; todo ello, contando con la participación de las propias comunidades representadas por el ECA Maeni.

“Nos encontramos muy entusiasmados de contar nuevamente con el soporte y acompañamiento del Sernanp que, junto al trabajo que venimos realizando con el Instituto Smithsonian, respaldan y garantizan que las acciones que estamos implementando para contribuir a la preservación de la biodiversidad en la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional de Megantoni cumplen con los más altos estándares”, sostuvo Tania Silva, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de TGP.

Por su parte, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, destacó que la continuidad de este trabajo articulado consolidará todo lo avanzado junto a las comunidades locales, representadas por el ECA MAENI, para la gestión efectiva de ambas áreas naturales protegidas, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la diversidad biológica.

Asimismo, el convenio contempla la participación del Sernanp en los estudios y evaluaciones en campo que realice en conjunto con TGP. Como el estudio de abundancia y distribución de mamíferos mayores o el estudio de recolonización de flora y fauna que se viene realizando en conjunto con el Instituto Smithsonian – prestigioso centro de educación en investigación que promueve el conocimiento científico-, donde los especialistas del Sernanp y los miembros del ECA Maeni vienen contribuyendo con la identificación de especies de interés de la Reserva Comunal Machiguenga, revisando la metodología donde participe el personal de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y emitiendo recomendaciones para su mejora continua.

Por su parte, TGP compartirá con el Sernanp, la información que obtiene del monitoreo biológico anual que realiza la empresa en el Área de Confluencia del Sistema de Transporte por Ductos (STD), con la Reserva Comunal Machiguenga, para contribuir con la institución en la definición de estrategias que permitan fortalecer la gestión de la biodiversidad de las ANP.

Trabajo articulado Estado – sector privado

Desde el 2007, TGP y el Sernanp, en conjunto con el comité de gestión conformado por diversos actores públicos y privados, viene trabajando en diversas acciones para la gestión, control y vigilancia en la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni.

En ese sentido, se realizaron capacitaciones con el personal de la Reserva Comunal Machiguenga (RCM) y del ECA Maeni, con la finalidad de fortalecer la labor de patrullaje y vigilancia en la zona, de manera continua, manteniendo un seguimiento constante de los hallazgos obtenidos. Adicionalmente, se desarrollaron actividades de sensibilización y educación ambiental para el cuidado de nuestro entorno y la gestión de residuos sólidos.

Asimismo, se hizo entrega de instrumentos para el mejor desempeño de sus tareas, se realizaron capacitaciones sobre el uso de herramientas de georreferenciación de información fotográfica y se instalaron puestos de vigilancia en la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni.

Sobre Sernanp

El Servicio Nacional de Áresa Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales, en el marco de su gestión participativa y articulada a una política integral de desarrollo sostenible del país.

Sobre TGP

Transportadora de Gas del Perú (TGP) es la empresa responsable del diseño, construcción y operación de los 730km del sistema de transporte por ductos de Gas Natural y Líquidos de Gas Natural de Camisea, conectando la selva de Cusco con la costa. Con el gas natural transportado, se genera cerca del 50% de la energía eléctrica de todo el país; y con los líquidos de gas natural se produce hasta el 80% del GLP del Perú.

Asimismo, TGP está comprometida con la sostenibilidad y la puesta en valor de la cultura en el país. Por ejemplo, durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la compañía ha venido apoyando sostenidamente a través de diversas iniciativas desplegadas en sus zonas de influencias, con donaciones, difusión de información en lenguas originarias, entre otros.

Comentarios