• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Trabajadores de Cultura de Cusco cobraron doble sueldo del Estado

Trabajadores de Cultura de Cusco cobraron doble sueldo del Estado

  • OCI detectó que 20 servidores cobraban sueldo de Cultura y de otras entidades públicas.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura (Mincul) detectó que 20 servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC Cusco) cobraron doble sueldo del Estado durante los años 2019 y 2020.

El Informe de Acción Posterior N° 021-2021-2-5765-AOP refiere que dichos trabajadores laboraron en diversas municipalidades, en unidades ejecutoras del Gobierno Regional del Cusco e incluso en regiones como Apurímac y Tacna, a pesar de que tenían contrato con la DDC Cusco bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

OCI del Ministerio de Cultura, en su informe emitido el 22 de octubre señala que dichos servidores percibían entre S/ 2 300 hasta S/ 6 700 de acuerdo al cargo que ocupaban en la DDC Cusco. Paralelamente todos ellos cobraron la suma total de S/ 107 mil 500 de otras entidades, con lo que habrían afectado los principios que rigen la actuación de funcionarios y servidores públicos.

Los trabajadores identificados que recibieron doble remuneración son: Walter Amézquita, Juan Víctor Huarancca, Rosa Qquelca, Jorge Antonio Cano, Gerad Claudio Ocros, Edgar Rojas, Edward Jaffet Guevara, Gustavo Colque, Paul Loayza, Flavio Emerson Uscamayta, Erik Michael Mora, Rolando Pizarro, Yadira Vanessa Montalvo, Rodomiro Pimentel, Lisbeth Ccama, Mirtha Eva Calally, Hernán Carrasco, David Junior Acasi, John Apaza y Jaime Salas.

OCI señala que la Ley Marco de Empleo Público (28175), como la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del sector Público, asimismo la Ley de Servicio Civil (30057), entre otras normas, prohíben la doble remuneración. Solo está permitida cuando el trabajador se dedica a la docencia.

Comentarios