• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Tras 37 años de estudio, investigadores de la Unsaac presentarán catálogo de la quinua y Ministra de Ambiente es la invitada estelar

Tras 37 años de estudio, investigadores de la Unsaac presentarán catálogo de la quinua y Ministra de Ambiente es la invitada estelar

El próximo lunes 17 de setiembre, en el auditorio del Museo Casa Concha, se realizará la presentación del catálogo de la quinua, acto al que ha sido invitada la Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz Dodero. La presentación adquiere importante realce por el aporte que representan 37 años de investigación sobre mencionado grano en la UNSAAC.

Fueron varios los investigadores quienes, durante este tiempo, realizaron un minucioso y delicado trabajo para finalmente contar con la presentación del documento académico, que fue redactado desde hace dos años, y su subsiguiente publicación gracias al respaldo brindado por el Ministerio del Ambiente y del compromiso de actores como el ingeniero Julio Medina, que posibilitó la publicación. Además, son alrededor de cien estudiantes que contribuyeron con sus trabajos de investigación.

Al dialogar con el Director del Centro de Investigación en Cultivos Andinos- CICA y docente de la UNSAAC Dr. Aquilino Alvares Cáceres, refirió que al igual que las demás investigaciones realizadas por este centro sobre los diferentes productos andinos como son el maíz, papa, kiwicha, tarwi así como raíces y tubérculos, la investigación sobre la quinua se hizo con seriedad y dedicación, fin al que se comprometió la Doctora Elizabeth Céspedes Flores como responsable del catálogo.

‘Los investigadores del CICA somos andinos y estamos identificados con el ande y ese hecho es el principal motivo que nos impulsa a actuar con responsabilidad social. Estamos siempre identificados con nuestra cultura ancestral con la esperanza de que estos cultivos van a salvar al mundo del hambre, en una sociedad en la que desplazó lo fundamental de su consumo por productos transgénicos que gran daño le hacen’, mencionó el Dr. Aquilino Álvarez.

El entrevistado mostró su preocupación por la situación crítica por la que atraviesa la agricultura, que en muchos casos ha llevado a la desaparición de variedades de quinua y kiwicha entre otros productos.

‘Estamos frente a una situación bastante delicada y somos tercos en mantener las variedades genéticas de estos productos, tenemos la colección más grande kiwicha y la más completa en quinua de los valles interandinos’ indicó finalmente el investigador.

El compromiso de los investigadores es además promover la mejora genética y de cultivo con el objetivo de obtener variedades resistentes a las condiciones variadas del ambiente.

Los resultados serán dados a conocen en la ceremonia en la que además se realizará la entrega del catálogo a los cien primeros asistentes en homenaje al Centro de Investigación de Cultivos Andinos de la UNSAAC que cumple 54 años de existencia.

Comentarios