• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Tres Brigadas Forestales atentas ante cualquier incendio en Parque Arqueológico de Machupicchu

Tres Brigadas Forestales atentas ante cualquier incendio en Parque Arqueológico de Machupicchu

Según el comandante Jesús Valdivia de la IX Comandancia Departamental de Bomberos de Cusco, el Parque Arqueológico de Machupicchu, no solo es conocido por su belleza y majestuosidad, sino también por los incendios forestales que la 'acechan' al punto de volverlo vulnerable, ya que en la zona de amortiguamiento, comuneros y agricultores continúan realizando actividades de 'roce' en sus tierras que muchas veces se salen de control y se convierten en incendios forestales.

Sin embargo, el también jefe del Proyecto contra incendios forestales del Gobierno Regional, manifestó que existen equipos de respuesta como el Sernamp, que tiene brigadistas forestales especializados e implementados en cada uno de sus puestos de control, igual sucede con la Dirección Desconcentrada de Cultura que también cuenta con brigadistas y combatientes forestales en la zona de Machupicchu. A ellos se suma el Municipio que ha formado a través de su cuerpo de seguridad a su personal en prevención de incendios forestales. En total tres brigadas listas ante cualquier contingencia.

'No voy a decir que Machupicchu está exento de la presencia de incendios forestales, pero sí hay respuesta cuando se presenten estos. Antes pasaban días para que dieran a conocer sobre los incendios forestales que ocurrían allá, pero ahora, apenas inicia un incendio hay respuesta inmediata' manifestó Valdivia.

Las brigadas en mención que se han formado desde hace tres a cuatro años, se actualizan y capacitan de manera permanente, prueba de ello es que Sernamp ya cuenta con Instructores en incendios forestales que replican los cursos que reciben en diferentes áreas protegidas del país.

'Estas tres brigadas, aunque no son suficientes, han mitigado en gran porcentaje los efectos de los incendios forestales. Hace muchos años no se produce un gran incendio en la zona de Machupicchu, precisamente porque existen estas brigadas que no solamente están capacitadas para asistir en respuesta sino también para realizar labores de prevención' explicó el miembro de los Bomberos.

La necesidad de capacitar y sensibilizar a los comuneros de la zona son actividades en las que se deben seguir trabajando, sumado a ello debe ir la implementación para combatir los incendios, concluyó el funcionario.

Comentarios