• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Un promedio de 20 IIEE de Cusco no están en condiciones de recibir a escolares

Un promedio de 20 IIEE de Cusco no están en condiciones de recibir a escolares

Desde el próximo lunes, más de 300 mil menores iniciarán sus labores escolares en esta región; pero las condiciones en muchas de las instituciones educativas no son las adecuadas, debido a que persisten los problemas por el estado de las infraestructuras, muchas de ellas cumplen más de 40 años de antigüedad.

Otro tema que se priorizará es la seguridad de los escolares, por lo que la Dirección Regional de Educación en coordinación con la PNP, realizarán labores en el perímetro de las instituciones educativas y también dentro de ellas. La experiencia obtenida el año pasado, al hallar 10 instituciones educativas de Cusco con alto riesgo de presencia de pandillaje y otros problemas, permitirá trabajar con mayor énfasis el proyecto de presencia policial.

‘Independientemente de estas acciones, hemos coordinado para que la policía esté presente en el ingreso y salida de los locales escolares, sobre todo, aquellas instituciones declaradas en alto riesgo’ dijo el profesor Hugo Sierra Valdivia Director Regional de Educación.

Uno de los colegios con riesgos por presencia de personas y locales de dudosa reputación es Humberto Luna, pero así como esta institución educativa existen muchas otras que necesitan la intervención de las autoridades locales, esto con el propósito de no atentar contra la integridad de los alumnos.  

En la ciudad del Cusco, el próximo 11 de marzo, iniciarán las clases en 164 instituciones educativas, pero muchas de estas no están en las mejores condiciones. Tal es así, que el funcionario reveló que, del total, un 16,3% de las instituciones que no están en condiciones de recibir a los escolares. La razón es que estas tendrían una antigüedad de 20 a 45 años.

Asimismo, se confirmó que estos colegios necesitan ser renovados, porque ya cumplieron su ciclo de vida. De los incluidos, el caso más delicado es el del colegio Uriel García que ya tendría más de 40 años de antigüedad, esto exige su intervención inmediata.

‘En las visitas que hemos realizado en diferentes provincias, hemos visto que muchas instituciones ya cumplieron con su vida útil en infraestructuras, por lo que estamos dialogando con las autoridades, para que puedan asistir y apoyarnos’ dijo Sierra Valdivia.

Por otro lado, Sierra Valdivia indicó que ya se adjudicaron, en promedio, el 98% de plazas docentes, de acuerdo a los directores de UGEL; negando así, que faltan docentes que cubran esas vacantes.

Comentarios