• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Vecinos de San Sebastián hacen guardia para impedir destrucción de parque infantil

Vecinos de Urb. Cachimayo hacen guardia para impedir destrucción de parque infantil

Desde el pasado 24 de octubre, vecinos de la Urbanización Cachimayo II, en el distrito de San Sebastián, continúan vigilantes ante la intención de la autoridad distrital de construir una infraestructura de cemento, dentro del espacio en el que se construyó hace más de 10 años el Parque Cachimayo.

Sus representantes, la señora Cecilia Miraval y Óscar Villasante, Presidenta y Vicepresidente de la Urbanización explicaron que a pesar de que en su momento donaron el terreno para la construcción del centro recreacional en este sector, en la actualidad, el Alcalde Mario Loayza decidió iniciar, de manera prepotente y sin socializarlo, una construcción de siete pisos de fierro y cemento. Obviamente, los vecinos se han opuesto a esta decisión, por atentar contra un área destinada a la recreación de niños y adolescentes.

Ante el hecho, los representantes dialogaron con la autoridad distrital, y mostraron su desacuerdo ante la posibilidad de tal construcción que pretende modificar el uso para el que estaba destinada la donación de este espacio, que en la actualidad es un parque.

Agregaron que uno de los compromisos del Alcalde Mario Loayza, fue el de retirar para el día de hoy la maquinaría que había intentado iniciar los trabajos dentro del Parque, pero además de que ello no ocurrió, un vehículo pesado ya ha dejado fierros y material de construcción, mostrando así otra intención a la dicha por el Alcalde.

‘El Alcalde es un mentiroso, porque nos dijo que evaluarían la obra pero era mentira. No tiene palabra. No vamos aceptar esa construcción, ni el pueblo ni las leyes están a favor de recortar un parque. Ayer agotamos el diálogo ahora procederemos con la denuncia respectiva, porque se trata de un proyecto sin pies ni cabeza’ aseguraron los dirigentes vecinales.  

Vecinos protestan contra demolición de parque

      

Denunciarán a Alcaldes

El abogado de los vecinos de la Urbanización Cachimayo 2da Etapa, Washington Ramos, explicó que a reacción de los vecinos se debe a que ellos exigen dejar sin efecto la decisión de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, de construir una edificación de cemento.

‘Aunque el alcalde de San Sebastián tuvo el compromiso de suspender esta obra que pretende construir un proyecto de seguridad ciudadana, en un 6% de área del contexto del  parque recreacional que es de 7,200 metros cuadrados. Sin embargo, tras lograr conversar con el Alcalde, en horas de la tarde de ayer trajeron, esta vez material de construcción’  alertó.

Ramos refirió que la autoridad está vulnerando un conjunto de normas, incluso constitucionales. Por ejemplo el Sistema Nacional de Gestión Ambiental que protege a nivel nacional todos los Parques de recreación y esparcimiento; así como las leyes 26664 (Art. 1), así como el Artículo 55 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que advierte la intangibilidad, imprescriptibilidad y la inalienabilidad de los parques de recreación, para no dar un uso distinto a su naturaleza, como lo pretende la autoridad.

‘En caso el diálogo no prospere y la intención de irrumpir vulnerando las normas que protegen a los Parques de Recreación continúa, nos reservamos las acciones legales correspondientes. Los delitos que configuran son el delito de abuso de autoridad, así como una Acción de Amparo que de no proceder Eder, la presentaremos ante el Tribunal Constitucional, porque hay jurisprudencia’ dijo el abogado.   

Comentarios