• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Violencia contra la mujer por su pareja del Ejército es cada vez más frecuente

Violencia contra la mujer por su pareja del Ejército es cada vez más frecuente

Documentos internos del Ejército confirman que la violencia contra la mujer perpetrada por efectivos de la institución es cada vez más frecuente y que se requiere adoptar medidas inmediatas.

“Se continúa detectando personal militar con denuncias de maltrato a la mujer y los integrantes del grupo familiar, por lo que se exhorta a los Comandos a dar la indicación sobre la gravedad de la situación y ser rigurosos al tomar las medidas disciplinarias correspondientes”, señala uno de los informes a los que tuvo acceso La República.

Los informes llevan adjuntos los partes policiales que consignan los episodios de agresión de efectivos militares en agravio de sus parejas. Como el caso del sargento de tercera EP César Gutiérrez Velarde, violando las medidas de protección a favor de su pareja J.O.Sh, la golpeó fuertemente en la cara. Cuando llegaron los policías para detenerlo, Gutiérrez, quien en ese momento vestía el uniforme del Ejército, se resistió, golpeó a los efectivos y pretendió fugar.

“El personal policial tuvo que usar la fuerza proporcional, colocarle grilletes de seguridad y subirlo al patrullero, donde continuó con sus agresiones (patadas) y vociferando insultos denigrantes hacia los efectivos policiales”, describe el parte policial.

Entre 2020 y lo que va del 2022, la Inspectoría General del Ejército ha registrado 194 casos de violencia contra la mujer por parte de militares en actividad. Es decir, cada cuatro días un militar agredió a su pareja.

Por su parte, el Ejército justificó por qué las sanciones no eran más drásticas. “La institución siempre ha tenido una política preventiva en este aspecto, más que la acción correctiva […] con capacitaciones y charlas de forma permanente”, afirmó el jefe de Informaciones del Ejército, general EP Juan Monzón.

Sin embargo, la misma entidad reconoce que estos esfuerzos no han logrado reducir la violencia estructural.

“Nos hemos dado cuenta que en la parte educativa hay un vacío”, afirmó la subdirectora de Recursos Humanos del Ejército, coronel EP Lourdes Barriga. A pesar de que hay una ley que recomienda formas de erradicar este tipo de violencia, esta no se cumple desde hace siete años.

La coronel Barriga reconoció que las charlas, conferencias y seminarios que se organizan cada cierto tiempo dentro de la entidad, no son suficientes para atacar la raíz del problema: la cultura castrense tradicional que otorga posición de poder al varón.

 Foto: El Comercio La República

Comentarios