• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Willy Cuzmar: (caso del Preventorio del Cáncer) le quedó ‘grande’ a Fiscal Milagros Béjar

Willy Cuzmar: (caso del Preventorio del Cáncer) le quedó ‘grande’ a Fiscal Milagros Béjar

El alcalde del distrito de Wanchaq, Willy Cuzmar del Castillo, dijo sentirse indignado a raíz de que luego de siete años, en el que tuvieron la presencia de la Contraloría, contrataron Peritos, y luego de que se encontraran indicios razonables para denunciar a 30 funcionarios, incluyendo al ex alcalde de Wanchaq Clodomiro Caparó; en manos de la Fiscal Milagros Béjar, de la Fiscalía Anticorrupción se haya archivado el caso.

‘Lo archivó, lo tiró al tacho todo y nosotros nos hemos enterado a través de un documento que ingresa la Dra. Monzón, sino no nos enteramos porque para esta Doctora nosotros no somos la parte afectada. Sin embargo, nosotros hemos presentado una carta al Dr. Walter Becerra para que dé una explicación del porque se ha archivado, esta construcción trajo un perjuicio de más de 20 millones al distrito de Wanchaq. A las carpetas que hemos presentado hace tiempo, no se quiso pronunciar esta doctora porque estaba esperando el resultado de contraloría y todo al tacho’ afirmó la autoridad distrital.

Como se recuerda, el informe de la Contraloría General de la República, determinó que la obra del Preventorio del Cáncer, se realizó sin el sustento técnico, económico ni legal, ocasionando un perjuicio económico por la suma de 13 millones 784, 652 soles.

La Autoridad Edil de Wanchaq, precisó que al amparo de la Constitución Política, la Contraloría General de la República, en cumplimiento a las acciones de control fiscal y siendo una función pública, la de vigilar la gestión administrativa que manejan fondos o bienes de la Nación, intervino en la cuestionada obra del Preventorio llegando a la conclusión de la Auditoria 162-2018.CG/CORECU.AC practicada a la ejecución del Proyecto de Salud, denominado: Preventorio del Cáncer de la Municipalidad del Distrito de Wanchaq, realizado en la Gestión del Alcalde. Clodomiro Caparó Jara.

‘El argumento que atribuyó ella es que no hay indicios razonables y que son actos funcionales, pero Contraloría encuentra responsabilidad y perjuicio económico al Municipio. Yo creo que esta doctora no tenía la capacidad para tener un caso emblemático para todos los wanchinos’ agregó Cuzmar del Castillo.

Ante el archivamiento, la Procuraduría Pública de Wanchaq, a cargo del abogado Joaquín Pacheco, procedió a formular un recurso de queja para que la Fiscalía Superior, con mayor criterio evalúe y ordene la formalización de la investigación.

Comentarios