• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Bancos: la organización más elegida para cometer fraudes de suplantación de identidad

Bancos: la organización más elegida para cometer fraudes de suplantación de identidad

  • ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, revela el 61% de los usuarios de Latinoamérica recibió al menos un intento de engaño en el que se suplantaba la identidad de un banco en el último año.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte los principales resultados de su encuesta sobre fraudes en varios países de América Latina, principalmente de Perú, Argentina, Brasil, entre otros. y analizó los principales engaños que circulan online.

La encuesta busca conocer con qué frecuencia se reciben intentos de engaños, a través de qué plataformas, qué tipo de organización utilizan los estafadores para cometer el fraude, cuántos caen en la trampa y qué consecuencias sufren aquellos que fueron víctimas. Entre los resultados destacados se encuentra que el 81% de los participantes aseguró que el último año recibió al menos un intento de engaño, pero logró detectarlo a tiempo, mientras que el 6% de las personas cayó en la trampa.

Otro de los datos que arrojó la encuesta muestra que el correo electrónico es el medio por el que más se reciben engaños (71%), seguido por las apps de mensajería (51%) y en tercer lugar las redes sociales (32%).

Desde ESET aclaran que el phishing sigue siendo efectivo. Según reportes de Anti Phishing Working Group el tercer trimestre de 2022 se registró un nuevo récord histórico en la cantidad de ataques de phishing. Por otra parte, las apps de mensajería, como WhatsApp, se han convertido en medios efectivos para los ciberdelincuentes para llevar adelante todo tipo de fraudes, como el robo de cuentas, de información personal o incluso de dinero.

Los bancos en el podio de los ataques suplantación de identidad

Gutierrez Amaya de ESET, señaló que: “Considerando que el principal objetivo de los cibercriminales es la ganancia económica, tiene sentido que sean los bancos y las entidades financieras en general el tipo de organización qué más eligen para suplantar su identidad y robar sus credenciales bancarias para vaciar sus fondos o solicitar préstamos en su nombre”.

Comentarios