• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Brindan atención integral a víctimas de trata halladas en 'La Pampa'

Brindan atención integral a víctimas de trata halladas en 'La Pampa'

Como parte de la operación "Mercurio 2019”, que ejecuta el Gobierno en la región Madre de Dios contra la minería ilegal, el Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado atención a 44 mujeres víctima de la trata de personas en la zona conocida como 'La Pampa'.

A todas se les brindó una evaluación integral inicial en la zona de intervención y fueron trasladadas a los establecimientos de salud para continuar con la atención especializada.

El Minsa desplegó profesionales de la salud y brigadistas para sumarse a las acciones de la operación multisectorial "Mercurio 2019”.

Por disposición de la ministra de Salud, Zulema Tomás, las acciones están comandadas por un equipo técnico de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa.

El equipo trabaja de manera articulada con el personal de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios.

Intervenciones

La intervención del sector Salud está orientada a brindar atención médica a las personas afectadas por la contaminación por metales pesados (mercurio, arsénico y plomo) y por el delito de trata de personas.

Para ello se han establecido dos puntos estratégicos ubicados en la carretera Interoceánica Sur: zona Nuevo Arequipa y centro de salud Alto Libertad.

Dicha participación está contemplada en el plan de contingencia del Minsa, que establece también como punto de atención al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

Allí, los médicos especialistas brindarán atención de alta complejidad a pacientes graves que se trasladen desde los dos puntos de la zona de intervención.

El operativo multisectorial se desarrolla en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, donde confluyen diversos delitos.

Fuente: Andina

Comentarios