• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Contraloría identifica riesgos en entrega y distribución de kits de abrigo en Chumbivilcas y Quispicanchi durante estado de emergencia  

Contraloría identifica riesgos en entrega y distribución de kits de abrigo en Chumbivilcas y Quispicanchi durante estado de emergencia  

Luego de que se efectuara la entrega de kits de abrigo en 23 localidades declaradas en emergencia por heladas y nevadas, la Contraloría General identificó riesgos en la entrega y distribución de prendas de vestir y abrigo en algunos sectores que fueron asolados por las heladas en la región del Cusco. De acuerdo a los resultados del operativo de control ‘Entrega de kits de abrigo’, cuya finalidad fue verificar el cumplimiento del Plan Multisectorial antes Heladas y el Friaje (PMHF 2018) se notaron algunas irregularidades.

En la visita de control que se realizó del 2 al 6 julio del año en curso, se verificó una muestra representativa de 31,613 kits de abrigo de un total de 48,392 kits programados para su distribución.

‘La entrega y distribución de las prendas de vestir y abrigo destinadas a niños de 0 a 5 años de edad y adultos mayores de más de 60 años está bajo la responsabilidad de tres ministerios: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Ministerio del Interior (MININTER)’ menciona el documento.

La verificación de personal de la Contraloría fue que el Ministerio de la Mujer, hasta el 6 de julio último, entregó en los lugares de atención designados solo el 41% de los 31,613 kits de abrigo programados en el PMHF 2018, lo que pone el riesgo la reducción de la vulnerabilidad de la población objetivo.

Asimismo, el Ministerio del Interior carece del sustento documentario sobre la entrega de 2,127 kits de abrigo en los distritos de Quiñota y Santo Tomás en la provincia de Chumbivilcas, así como en Marcapata y Ocongate en la provincia de Quispicanchi, lo que pone en riesgo la atención del público objetivo en dicha zona y podría afectar los recursos económicos involucrados.

Finalmente, el Ministerio del Interior, al 6 de julio último, no transfirió los recursos económicos por S/ 18,879 a la autoridad política para gastos relacionados a la distribución de los kits de abrigo, lo que genera el riesgo que éstos permanezcan almacenados, afectando a la población beneficiaria.

Comentarios