• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Cuatro de cada cinco personas se quedan sin conseguir empleo en el Perú

Cuatro de cada cinco personas se quedan sin conseguir empleo en el Perú

La oferta laboral en el Perú es 150% más alta a la que se tenía hace tres años, en parte por la migración, según un estudio de Apoyo Consultoría

Cuatro de cada cinco personas se quedan sin conseguir empleo en el PerúCuatro de cada cinco personas se quedan sin conseguir empleo en el Perú

Aunque el empleo formal privado ha venido creciendo en el país en el último año (4.5% cerró al 2018), la cantidad de personas que buscan empleo o la oferta laboral, ha crecido mucho más en los últimos tres años. De acuerdo al estudio “Análisis y perspectivas del mercado laboral peruano con miras al 2020” de Apoyo Consultoría, entre el 2013 y 2015, el mercado laboral peruano recibía 200 mil personas por año en búsqueda de un empleo, tres años después (2018), la cifra ha crecido en más de 150% con 515 mil personas pugnando por ingresar a un mercado laboral formal que no crece al mismo ritmo.

"Vemos que han entrado al mercado laboral 500,000 y los que se contratan son como 100,000 al año. Como hay cerca de 400,000 que se quedan sin conseguir empleo, terminan alimentando al sector informal. Son cuatro de cada cinco los que no logran conseguir empleo", explicó José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría y director del SAE (Servicio de Asesoría Empresarial), quien presentará la totalidad del estudio en el 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas de Seminarium Perú, a realizarse el 16 y 17 de mayo.

La migración es una de las causas

Una de los factores que explica este inusual incremento es la migración venezolana, pero no es la única. "Un 30% de este incremento viene por los migrantes venezolanos que buscan empleo, pero hay otro 34% por ingreso de mujeres con menor calificación al mercado laboral, un 17% viene por más hombres que buscan empleo y el resto, jóvenes que salen de las universidades y un incremento regular", precisó.

Si bien el empleo formal ha crecido 4.5% en lo que va del año, entre enero y febrero, recordó que en provincias el aumento fue más de 5% pero en Lima era solo 0.8% más frente al mismo periodo del año pasado. "Dos terceras partes de ese empleo vienen de la agroindustria y solo 150 mil en otros sectores (crece 2.1% al 2018)", indicó.

Correo - AmericaTv

Comentarios