• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Cusco es la tercera región con mayor número de casos de explotación infantil a nivel nacional

Cusco es la tercera región con mayor número de casos de explotación infantil a nivel nacional

Las calles de Cusco, sobre todo del centro histórico muestra a muchos de sus hijos más pequeños transitándola y no como uno espera sino mostrándolos vulnerables y buscando ganarse la vida, ya sea vendiendo algo o simplemente pidiendo alguna limosna dejando incluso sus estudios. Por ello, surge la necesidad de indagar por qué los niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad trabajan y cuáles son las razones que los impulsan muchas veces a la deserción escolar o la interrupción del proceso educativo.

Según la última Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil del INEI, las regiones que presentan mayor concentración de trabajo infantil son Huancavelica (67%), Cajamarca (62%), Cusco (54%), Apurímac (53%), Puno (51%). Esta región como ante tantos otros flagelos como la trata de personas o el consumo de drogas, ocupa un vergonzoso tercer lugar. En el Perú 1´672,000 menores trabajan en el Perú, es decir, uno de cada cinco niños.

Existen casos donde los niños pueden trabajar y se encuentra regulado en el Código de los Niños y Adolescentes,  donde indica que la edad mínima para que un menor trabaje, es de 14 años, conforme a lo señalado en el Convenio 138 de la OIT y a lo estipulado en nuestro Código de los Niños y Adolescente, pero por excepción se concede autorización para trabajar a un menor de 12 años, siempre y cuando no atente su salud, desarrollo, ni perjudique su asistencia a los centros educativos, asimismo le permita su participación en programas de orientación o formación profesional.

ALGO MÁS

Las actividades que realizan los niños trabajadores son: Ayudar en la chacra o pastoreo de animales (62%), ayuda en el negocio de la casa o de un familiar (16%), lavado de carros o lustrando calzados (13.3%), elabora productos: chompas (4.9 %), venta de productos: caramelos y dulces (2.6%), ayuda a realizando labores domésticas en otros hogares (0.8%).

Comentarios