• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Locomotora a Vapor N° 3 de la ciudad de Tacna

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Locomotora a Vapor N° 3 de la ciudad de Tacna

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Locomotora a Vapor N° 3 de la ciudad de Tacna, dado el importante valor histórico y tecnológico que posee al formar parte de la historia ferroviaria peruana, por trasladar a las tropas peruanas que combatieron en la Batalla de Arica y por testimoniar el progreso tecnológico en los medios de transporte del siglo XIX.

Mediante una resolución viceministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, se refiere que este vehículo forma parte de la historia ferroviaria peruana, iniciada en el gobierno del mariscal Ramón Castilla a mediados del siglo XIX e impulsada durante el gobierno de José Balta, período en el que se construye la mayor cantidad de líneas férreas y se proyecta el estudio de otras.

Su datación, para el último tercio del siglo XIX, la contextualiza en el período del auge constructor ferroviario desarrollado en el país entre 1868 y 1876.

Este proceso se encuentra relacionado con la firma del Contrato Dreyfus, que supuso para el Estado peruano empréstitos con esa casa de contratación, destinados en gran medida a la construcción de vías férreas.

Con redacción de El Peruano.

Comentarios