• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Defensoría solicitará inicio de investigación contra malos policías que enmarrocaron a madre por más de 24 horas

Defensoría solicitará inicio de investigación contra malos policías que enmarrocaron a madre por más de 24 horas

  • Ciudadana intervenida por presuntas lesiones mutuas con su expareja, pasó 24 horas enmarrocada junto su hijo de un año mientras se encontraban a la espera de que se le tome manifestación.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca demandó a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de San Román dar un trato digno a las personas detenidas. Este requerimiento se realizó tras conocer que una ciudadana fue intervenida y enmarrocada por 24 horas dentro de la sede policial debido a que no se le tomaba su manifestación.

Según la información recabada por la institución, el día 16 de noviembre, la ciudadana fue intervenida por agresiones mutuas con su expareja y sentada enmarrocada en una silla en las inmediaciones de la Comisaría Sectorial ubicada en el terminal terrestre. Posteriormente, el día 17 se le llevó a su hijo de un año de nacido porque nadie podía cuidarlo y no le dieron facilidades para atenderlo ni alimentarlo.

“Al tomar conocimiento del caso, demandamos a la PNP que brinde un trato digno a la ciudadana y la traslade a un ambiente adecuado junto con su hijo. Asimismo, le recordamos que, en casos donde se involucre a personas vulnerables, se debe actuar lo más rápido posible”, sostuvo el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez.

Cabe indicar que la recomendación fue acogida y se condujo a la ciudadana y su hijo a un espacio adecuado. Además se gestionó que se le tomé la manifestación a la brevedad frente a representantes de la PNP y de la Fiscalía. No se tuvo conocimiento si la pareja de la intervenida tuvo el mismo trato que esta. También, se coordinó con el Centro Emergencia Mujer (CEM) a fin de que brinde asistencia legal, soporte social, y psicológico a la ciudadana y a sus hijos menores.

Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo de Juliaca solicitará que la Policía Nacional inicie una investigación del presente caso y determinen responsabilidades.

Comentarios