• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Desde el lunes 17, productos deben adecuarse al etiquetado con octógonos

Desde el lunes 17, productos deben adecuarse al etiquetado con octógonos

Desde ese día será oficial el etiquetado de octógonos con los mensajes: ‘Alto en azúcar’, ‘Alto en sodio’, ‘Alto en grasas saturadas’ y ‘Contiene grasas trans’. Sin embargo, las golosinas solo tendrán esta advertencia en sus cajas de venta al por mayor. Marcas de alimentos y bebidas procesadas que no cumplan con el Manual de Advertencias Publicitarias recibirán multas de hasta casi S/ 3 millones.

Vence el plazo. Desde este lunes 17 de junio, será obligatoria la presencia del octógono nutricional en los etiquetados de los productos y bebidas procesadas que circulan en el país, según quedó establecido en el Manual de Advertencias Publicitarias, aprobado en junio del 2018, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable.

Así, las marcas –fabricantes, distribuidores y vendedores– cuentan con solo cuatro días más para cumplir la normativa, de lo contrario podrían ser multadas hasta con 450 UIT (S/ 1 millón 890 mil), por violar el derecho del consumidor al omitir información, y hasta con 700 UIT (S/ 2 millones 940 mil), por competencia desleal en el mercado, según informó la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

Cabe señalar que la información nutricional debe estar incorporada también en las publicidades de la marca, incluidos los jalavistas y campañas de marketing.

Etiquetado manual                                                                                                    

La República realizó un recorrido por diversos supermercados y se pudo comprobar que una cantidad importante de productos ya cuentan con alguno de los octógonos establecidos por el Ministerio de Salud como: Alto en sodio, Alto en azúcar, Alto en grasas o Contiene grasas trans.

Incluso, algunos establecimientos están realizando el etiquetado de forma manual, principalmente, en los productos que ellos mismos envasan, como las aceitunas deshuesadas, pepinillos encurtidos, entre otros. “Se les está dando un tiempo de adecuación. Está permitido el etiquetado manual, pero solo por un tiempo”, señaló una fuente.

No obstante, también se observaron algunas irregularidades. Por ejemplo, en el caso de las promociones 2x1, como son las gaseosas, si bien el octógono figura en el envase, no aparece en el rotulado que se muestra al consumidor o en la caja del producto.

En el caso de las bebidas energizantes, la gran mayoría todavía no cuenta con el nuevo etiquetado. Caso similar ocurre con las bebidas saborizadas.

No están obligados

Es válido informar al consumidor que no todos los productos procesados están obligados a llevar las advertencias nutricionales. Por ejemplo, los productos cuya área de la cara frontal de la etiqueta sea menor a 50 cm cuadrados. También los productos reconstituidos e insumos de cocina (ver infografía).

Bodegueros exigen apoyo

Medio millón de bodegueros han solicitado al Ministerio de Salud un plazo de coexistencia de productos etiquetados y no etiquetados con la finalidad de no perder su stock de productos que aún no cuentan con la información nutricional.

El pedido lo realizaron en marzo pasado; sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta.

Foto: La Mula

Comentarios