• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Ejecutivo amplía el Estado de Emergencia en la zona del VRAEM por "continuidad de actividades terroristas"

Ejecutivo amplía el Estado de Emergencia en la zona del VRAEM por "continuidad de actividades terroristas"

  • El Ejecutivo dispuso hoy, viernes, ampliar por 60 días el Estado de Emergencia en 44 distritos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

Mediante un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se dispuso dicha prórroga con el refrendo de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el jefe del Gabinete, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el ministro de Justicia, José Tello; y el ministro del Interior, Vicente Romero.

"Continuidad de actividades terroristas"

La referida norma indica que la medida fue dispuesta por recomendación del "jefe del Departamento Contraterrorismo de la División de Operaciones-Frente Interno del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas", debido a "la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos".

Ante ello, el Gobierno señaló que "corresponde prorrogar el Estado de Emergencia" desde el día 11 del presente mes hasta el 11 de abril del 2023, tiempo en el cual "las Fuerzas Armadas (FF.AA.) asuman el control del orden interno" en los distritos comprendidos en la medida, y la Policía Nacional del Perú (PNP) apoya a la institución castrense "en el logro de dicho objetivo".

"Disponer que el Comando Conjunto de las FF.AA. asuma el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en los distritos y centro poblado indicados (...) conforme a lo dispuesto en el (...) Decreto Legislativo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; así como, en el Decreto Supremo N° 004-2013-DE, que precisa los alcances del Comando en acciones y operaciones militares en zonas declaradas en Estado de Emergencia", refiere el decreto.

Durante 60 días, quedarán suspendidos "el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales"

Cabe señalar que el pasado 13 de diciembre ya se habia declarado el Estado de Emergencia en los 44 distritos señalados. La medida llegaba a su fin hoy, 10 de febrero.

RPP

________________________________________________

Más información:

Apurímac: incendian un bus y una caseta de control durante enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Comentarios