• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

EsSalud lanza pago de lactancia con cero trámites, madres recibirán subsidio de 820 soles sin trabas burocráticas

EsSalud lanza pago de lactancia con cero trámites, madres recibirán subsidio de 820 soles sin trabas burocráticas

Para promover el cuidado de los recién nacidos y en el marco de la política de mejora de servicios, el Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó el pago de lactancia con cero trámites, en beneficio de más 150 mil madres aseguradas de todo el país.

Así lo anunció la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, durante la Feria de la Lactancia ‘Amar es dar de lactar’, para fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

‘Recibimos 175 mil solicitudes de lactancia materna al año. La gestión era tediosa porque requería la presencia física de las madres para solicitar ese beneficio’ dijo.

Luego de dar a luz la asegurada regresaba a su casa con el niño, dejaba pasar un tiempo antes de acercarse a nuestras oficinas para hacer el trámite. Solo el 8 % de las mamás cobraban este beneficio dentro de los 8 primeros días, mientras que la mayoría obtenía este derecho después de 3 meses.

Molinelli Aristondo, informó que esta nueva iniciativa permitirá a la madre cobrar en 72 horas posteriores al nacimiento, el pago de 820 soles que otorga Essalud. Este beneficio es otorgado por cada hijo nacido vivo.

‘Hoy, gracias al trabajo en equipo, y aquí quiero reconocer la importante participación de las obstetras, quienes se han involucrado y van a acompañar a las madres gestantes desde su parto hasta el registro del recién nacido vivo, en la Reniec, lo que permitirá que en un plazo máximo de 72 horas con sólo su DNI, puedan ir al banco a cobrar su beneficio’, señaló.

Explicó que esta mejora forma parte de las propuestas para incrementar la celeridad y eficacia en los trámites que realizan las madres aseguradas y sobre todo desterrar la corrupción.

‘Estos trámites cierran espacios a la corrupción con el tema de las suplantaciones. Por ahí, una madre que no dio a luz acá, porque no es asegurada, suplanta a la verdadera para cobrar este beneficio. Aquí a la madre se le valida en nuestras oficinas y se da el pase para el cobro. La tecnología nos está ayudando a cerrar ventanas a la corrupción y a tener un mejor control’, anotó.

Esto ha sido posible gracias a un desarrollo tecnológico que une la información del Sistema de Registro de Nacido Vivo en Línea (SRNVL), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y los sistemas de seguros de Essalud.

Para conocer la fecha de pago bastará con que la madre ingrese al portal web institucional www.essalud.gob.pe, haciendo click en el botón ‘subsidio por lactancia sin papeles’, en donde se mostrará la entidad financiera a la cual podrá acudir para el pago de su lactancia (BBVA Banco Continental o Banco de la Nación) presentando su documento de identidad original.

Comentarios