• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

FAP restaurará avión idéntico al que voló héroe José Quiñones, que surcará el cielo en 2021

FAP restaurará avión idéntico al que voló héroe José Quiñones, que surcará el cielo en 2021

  • Histórica nave NA-50 es única de su tipo en el mundo

El histórico avión North American NA-50 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), única aeronave de ese tipo en el mundo e idéntica a la que voló el capitán José Quiñones en 1941, será restaurado y podrá surcar nuevamente el cielo en el año 2021, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

El Ministerio de Defensa (Mindef) informó que el NA-50 de la FAP forma parte de un lote de siete aeronaves de combate fabricados en los Estados Unidos y que fueron adquiridos por el Perú en 1938.

Precisó que no se fabricaron más aeronaves similares, por lo cual este avión es el único modelo de su tipo en el mundo y es considerado un tesoro nacional por su relevancia en la participación en el conflicto con Ecuador de 1941.

Indicó que en el desarrollo técnico de la restauración participarán expertos en reconstrucción de aviones históricos, pertenecientes a la organización internacional Experimental Aviation Asociation (EAA), con sede en los Estados Unidos, además de ingenieros peruanos de Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Durante la ceremonia de presentación de este proyecto, el ministro de Defensa, José Huerta, dijo que la restauración de esta nave no solo es un homenaje a Quiñones sino también al Perú por sus 200 años de Independencia.

“La incorporaremos con su primer vuelo como parte de los homenajes que todos rendiremos a nuestro país el 28 de julio de 2021”, manifestó.

Huerta destacó la iniciativa del comandante general de la FAP de proponer su restauración para que pueda volar otra vez, como contribución al engrandecimiento del orgullo nacional en tan importante hito de la historia republicana.

El titular del Mindef invitó a otras universidades, al sector empresarial y a todos los sectores e instituciones del país a sumarse a esta iniciativa de la Fuerza Aérea del Perú.

“No es una tarea fácil; es un avión que tiene muchos años y ha estado muchos años a la intemperie, tal vez esperando este momento”, destacó.

La ceremonia, realizada en la base aérea Las Palmas, en Surco, contó con la presencia de los comandantes generales de la FAP, general del Aire Rodolfo García Esquerre; del Ejército, general de Ejército Jorge Céliz Kuong, y de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruíz, entre otras autoridades, empresarios y expertos en la industria aeronáutica nacionales y extranjeros.

Comentarios