• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

MTC reconocerá el pago por afectaciones prediales en el Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa

MTC reconocerá el pago por afectaciones prediales en el Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa

La reclasificación de la Ruta Departamental CU-135, que pasa por el Fundo Yavi Yavi de la Comunidad de Fuerabamba (Cusco) a Ruta Nacional, se dio de manera secuencial, ordenada y ajustada a la normatividad vigente.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en atención a las demandas de la población, las autoridades y dirigentes sociales de las provincias de Cotabambas (Apurímac), Chumbivilcas y Espinar (Cusco), en espacios de diálogo, se comprometió a asfaltar el Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa. Para ello se requería que todas las rutas del corredor sean nacionales.

En tal sentido, en 2014 la Municipalidad Distrital de Colquemarca y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas solicitaron al Gobierno Regional del Cusco la jerarquización de la Ruta Departamental CU-135, y en 2018 el MTC la reclasificó conjuntamente con otras rutas departamentales y regionales (AP-115, CU - 138, CU - 119, CU - 127 y CU - 126) a vía nacional PE-3SY.

Mediante la Resolución Ministerial N° 372-2018-MTC/01.02, el MTC reclasificó la Ruta Departamental CU-135 a Vía Nacional, acogiéndose a lo señalado en el numeral 3 del artículo 8 del Reglamento de Jerarquización Vial aprobado mediante D.S. N° 006-2009-MTC y Modificatorias, no vulnerando ningún derecho de propiedad ni habiéndose realizado de manera ilegal.

El sector, conforme la normativa vigente, realizará el pago por afectaciones prediales en todo el Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa, ratificando su compromiso de continuar con el diálogo con la Comunidad de Fuerabamba. Hace un llamado a mantener la tranquilidad para evitar cualquier medida de fuerza que altere el libre tránsito o ponga en riesgo la seguridad de la población.

Andina - Ojo Público

Comentarios