• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Mujeres cusqueñas seguirán luchando para sacar de la televisión a la ‘Paisana Jacinta’

Mujeres cusqueñas seguirán luchando para sacar de la televisión a la ‘Paisana Jacinta’

En noviembre del año pasado una orden judicial emitida desde Cusco, ordenó sacar de la programación local el programa 'La Paisana Jacinta', por considerarlo despectivo, violento y grosero. Sn embargo, después de seis meses la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco declaró nula esta sentencia, volviendo todo el proceso a fojas cero y dando luz verde a este programa para volver a ser emitido.

Ante la decisión, Cecilia Paniura y Rosa Supo, dos de las cuatro mujeres cusqueñas que iniciaron el proceso judicial contra este personaje elevaron su voz de protesta, calificando el fallo de atentatorio contra la dignidad de la mujer andina y citando que todo el terreno que habían avanzado en su lucha contra la discriminación se ha visto mermado.

‘Se nos está pisoteando, se nos está humillando y no sólo a la mujer andina sino a la mujer peruana, porque este programa se ve a nivel mundial. Nos hacen ver como tontas, torpes y sucias. Yo me pregunto ¿qué pensarán las personas al ver a este personaje? que las mujeres peruanas son así, esto debe parar por el bien de nuestros hijos’, dijo visiblemente indignada Cecilia Paniura.

El abogado Paúl Casafranca, director de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana, sostuvo que continuarán con este proceso y que no se dejarán vencer en el fuero cusqueño y que de ser necesario llegarán a Lima y posteriormente a instancias internacionales.

‘¿Cómo es posible que haya gente que diga que solo se trata de una broma, de un personaje de ficción? Los niños y niñas a nivel nacional crecen viendo a la mujer del campo como una ociosa, maloliente e ignorante, luego estos niños se hacen adultos y ese pensamiento no cambia, se queda en el subconciente. Nosotros apelaremos esta resolución en Lima y de ahí llegaremos hasta la Corte Interamericana de Derechos’ finalizó.

Foto: La República

Comentarios