• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Ni autoridades o municipios pueden emitir autorizaciones para realización de eventos de carácter político

Ni autoridades o municipios pueden emitir autorizaciones para realización de eventos de carácter político

La idea de que estas elecciones municipales y regionales se desarrollen, sin ningún exabrupto y respetando siempre el proceso de autorización necesario para eventos de este tipo, también es tomado en cuenta por las autoridades.

Las coordinaciones fueron realizadas por la Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional, el Jurado Electoral Especial, la ONPE y la Policía Nacional del Perú, tratando de prevenir, como se gestiona y finalmente como evitar que existan conflictos sociales durante los procesos electorales.

Al respecto, el Prefecto Regional, indicó que ya se han dado algunos avances. ‘La prefectura ya ha dispuesto que no se confunda a la población, porque no son los municipios, los alcaldes ni autoridad alguna los que otorgan los permisos para la realización de actos o eventos de carácter político, esa función compete solamente a la Prefectura Regional del Cusco, a través de sus sub-prefectos provinciales’ dijo Edwin Espinoza Huillca, Prefecto Regional del Cusco.  

La autoridad agregó que existe un pedido verbal, que se hará hacer formal a través de la Red de Protección al Turista, que será presentado por el titular de Dircetur, Rosendo Baca, quien presentará una solicitud, para que no se altere las actividades normales que se desarrollan en el Cusco, sobre todo en la recepción de turistas.

‘Eso es en la gestión de conflictos lo que queremos evitar, que haya enfrentamientos entre los grupos políticos, por los mismos espacios, por las plazas, y la primera consideración que se va a tener es la antelación con que cada partido político, haya presentado su solicitud de garantías para iniciar su acto público’ agregó el Prefecto.

En el tema de los bienes del estado, y el uso de los mismos, Espinoza Huillca indicó que hay fiscalizadores en cada provincia, a los cuales los Sub - Prefectos provinciales y distritales también tienen la obligación de apoyar. ‘Tenemos a la Defensoría del Pueblo también’ dijo.

‘Las personas o instituciones que sientan que se está utilizando recursos del estado, pueden recurrir a la Sub Prefecturas, quienes canalizarán seguramente la denuncia a través del fiscalizador de Jurado Electoral Especial. Ellos van a tomar las decisiones, insistimos en que este 07 de octubre, las elecciones tienen que ser armoniosas, democráticas, con mucha responsabilidad y civismo. Invitamos a la población a que pueda participar desde ya, informándose de los candidatos informándose sobre la hoja de vida de los candidatos, denunciando si es que hubiera algún candidato que estuviera haciendo uso de algún recurso del estado, incluso denunciando si hubiese algún funcionario público o alguna autoridad política, que estuviera favoreciendo la participación del algún candidato, los invitamos a esto para que al final, tengamos mejores autoridades, este proceso tiene que ser transparente para que al mismo tiempo tengamos gobernantes mucho más transparentes que puedan cumplir con las promesas que están haciendo’ finalizó el Prefecto Regional.

Comentarios