• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

No existen garantías para que Keiko Fujimori lleve proceso en libertad según la fiscalía

No existen garantías para que Keiko Fujimori lleve proceso en libertad según la fiscalía

El fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, resaltó que “no existen las garantías”, para que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afronte la investigación en su contra en libertad. En ese sentido, señaló que se presenta“un peligro de obstaculización grave”.

“Considero, como fiscal del caso, que no existen las garantías para que Keiko Fujimori pueda llevar un proceso en libertad, porque se ha acreditado un peligro de obstaculización grave. La Corte Suprema lo ha reconocido, indicando que los testigos han señalado que se busca presionar a la Fiscalía, para obtener beneficios para sus investigaciones”, dijo el fiscal en los estudios de #2019N.

Agregó que “espero que este habeas corpus no sea amparado por el Tribunal Constitucional. Como la ha venido diciendo su abogada, no está investigada Keiko hace 4 años, la prisión preventiva por la cual está en el penal de Chorrillos es por la investigación del caso Odebrecht que se inicia el 24 de agosto del 2017 (…) ni siquiera tenemos un plazo excesivo para decir que Keiko está siendo afectada de su derecho, por una delación indebida”.

José Domingo Pérez afirmó que un sustento de este peligro de obstaculización fue la presencia del fiscal supremo Pedro Chávarry al frente del Ministerio Público y su relación con el equipo especial que investiga el megacaso de corrupción Lava Jato.

“La Fiscalía está cumpliendo su labor a pesar que tuvimos que soportar a una persona como Chávarry en la institución, que nos denegaba todos los recursos, para investigar y nos retiraba personal. Todo eso acaso lo vamos a olvidar, acaso no muestra la obstaculización que ha venido realizando el grupo organizacional Fuerza Popular”, dijo.

El fiscal del equipo Lava Jato además señaló que la Corte Suprema “ha establecido que estamos ante una organización criminal que tenía como finalidad obtener poder político a través de su participación en las elecciones del 2011, para lo cual recibió 1 millón de dólares de Odebrecht”.

“Dinero que provenía de actos de corrupción y a cambio ellos de llegar al poder entregarían a la empresa, si fuera en el Ejecutivo, la ejecución de obras sobrevaloradas. En el Legislativo, beneficios normativos, ineficacia en el control o fiscalización y algún tipo de beneficio judicial (…) tesis que propuse al iniciar la investigación y que tanto en segunda instancia como en casación la han aceptado y reconocido”, afirmó.

Asimismo negó que exista un abuso del uso de la prisión preventiva en esa investigación. Indicó que de 60 investigados, 3 cumplen esta medida restrictiva: Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Pier Figari. Por otro lado, José Domingo Pérez respondió a sus críticos.

“Vengo a contradecir las afirmaciones que hacen algunos abogados que tengo una actuación indebida, que busco algún tipo de protagonismo, que pretendo hacer un show del trabajo fiscal, eso es falso, porque como defensor de la sociedad agraviada de quienes han cometido crímenes tengo que defender mi trabajo, dando confianza a quienes vienen atestiguando”, afirmó.

El Pleno del Tribunal Constitucional ratificó la disposición de realizar este miércoles la audiencia en la que se discutirá el habeas corpus que pretende anular la prisión preventiva de 18 meses contra Keiko Fujimori.

Canal N - Foto: La República.

Comentarios