• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Prevención ante todo: Simulacro nocturno sin salir de casa se realiza hoy a las 08.00 pm

Prevención ante todo: Simulacro nocturno sin salir de casa se realiza hoy a las 08.00 pm

  • Para que familias y autoridades estén preparadas ante probable ‘movimiento telúrico’ con intensidad de 8.8 en la escala de Richter

Los sismos y otros peligros no entienden de pandemia. En ese contexto, con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta de la población ante un eventual movimiento telúrico, el Gobierno Regional mediante la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS), convocó a las familias cusqueñas a participar del simulacro familiar nocturno 2021 programada para este miércoles 13 de octubre a nivel nacional.

En el caso del ámbito cusqueño, la ciudad imperial soportará un ‘sismo’ de magnitud 8.8 grados en la escala de Richter ocasionada por la activación de la falla de Tambomachay, ubicada a 4 kilómetros al norte del Cusco.

Exhortó a la población para que participe activamente de este simulacro considerando que la región cusqueña registra un ‘preocupante’ índice de vulnerabilidad debido la precariedad de algunas viviendas y por encontrarse situadas en zonas peligrosas en cerros y colinas.

Roberto Abarca León, director de la OGRS, explicó en conferencia de prensa que este ejercicio preventivo se desarrollará a partir de las 20:00 horas con una ‘metodología distinta’ en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19. “Las familias podrán prepararse ante una probable emergencia sin salir de sus casas y que, permitirá elaborar y practicar el plan familiar sin salir de casa, para evitar las aglomeraciones que propician los contagios”, indicó el funcionario.

Precisó que en el marco de la Resolución Ministerial No 118-2021-PCM se desarrollará dicho simulacro multipeligro sin ausentarse de casa. “Convocamos a las familias a participar de este ejercicio repasando el plan familiar y teniendo lista la mochila de emergencia. Es importante en este contexto no bajar la guardia y reforzar la preparación de todos los miembros del hogar ante emergencias y desastres”, reiteró.

simulacro sin salir de casa

El simulacro tendrá la finalidad mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades que conforman las diferentes plataformas de Defensa Civil como parte de los procesos de preparación y respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Recomendó a los padres de familia coordinar en sus hogares, la participación en el simulacro a través de la asignación de roles. Recordó, además, que se debe contar en casa con una mochila que contenga alimentos no perecibles, agua, radio a pilas, linterna, abrigo, entre otros.

Abarca León, remarcó que en caso de la población no tenga a la mano el morral, el 13 de octubre será la ocasión propicia para prepararse de acuerdo a las necesidades de cada uno de los integrantes de las familias.

La Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, coordina con las autoridades provinciales y distritales para que, durante el ejercicio, se efectúe la evaluación de sus respectivos planes de contingencia, zonas de refugio, albergues y zonas de evacuación ante este ‘sismo’ de magnitud 8.8 grados.

Comentarios