• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

¿Quién es Jorge Moscoso Flores, el nuevo ministro de Defensa?

¿Quién es Jorge Moscoso Flores, el nuevo ministro de Defensa?

El almirante en retiro sucede a José Huerta, quien hace dos semanas falleció tras sufrir un paro cardíaco durante un viaje a Amazonas.

Moscoso consideró, en ese momento, que el “gran desafío” de las autoridades es la conexión de la Amazonía con el resto del país. (Foto: GEC)

El almirante en retiro Jorge Moscoso Flores juró hoy, minutos después del mediodía, como nuevo ministro de Defensa, cargo que había quedado vacante después de la muerte del general de división EP (r) José Huerta Torres, quien hace dos semanas sufrió un paro cardíaco durante un viaje de trabajo a la región Amazonas.

Moscoso Flores nació el 17 de mayo de 1958 en la ciudad de Arequipa

Al finalizar sus estudios escolares ingresó a la Marina de Guerra a fines de marzo de 1975.

Fue comandante de la Estación Naval Teniente Clavero, oficial secretario de la Segunda División del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), y oficial secretario de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

También se ha sido jefe de la Oficina de Planes, Programas y Presupuesto del “subprograma 07: Fuerzas Navales de la Comandancia General de Operaciones Navales”, de la Sección de Logística, Operaciones y Personal de la Comandancia de la Tercera Zona Naval, del Departamento de Planes, Programas y Presupuestos del Estado Mayor General de la Marina y del Ministerio de Defensa (Mindef).

A enero de 2006, el gobierno le da el ascenso al grado de contralmirante. Tras ello, fue agregado naval de la embajada del Perú en los Estados Unidos.

Durante la segunda administración de Alan García, Jorge Moscoso Flores asume el cargo de jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico.

El 1 de enero de 2012, en el gobierno de Ollanta Humala, fue ascendido al grado de vicealmirante y fue nombrado Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval.

En el 2015 fue designado para dirigir el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

“SL ya no es un peligro para el país”

Jorge Moscoso Flores dejó la jefatura del CCFFAA en diciembre de 2016, en una ceremonia que estuvo presidida por el entonces ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Durante su discurso de despedida, el almirante afirmó que los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso no significan un peligro para el Estado peruano.

“Las labores de las Fuerzas Armadas en la zona del Vraem no solo se circunscriben a culminar con dicho proceso de pacificación, sino también implica operar en forma integrada con la Policía Nacional para combatir también otras actividades ilícitas. Frente a este escenario, el Comando Especial del Vraem trabaja de forma integrada con la Policía Nacional, buscando como principal objetivo propiciar mejores condiciones de seguridad para que los proyectos y propuestas productivas en el Vraem sean aceptadas por la población”, refirió.

En una entrevista al diario “El Peruano”, en enero de 2017, Jorge Moscoso Flores reiteró que “Sendero Luminoso ya no es un peligro para el país”.

“Si bien Sendero Luminoso ya no es un peligro para el país, la presencia del narcotráfico trae actividades ilícitas, descomposición social y crisis de principios. Para nosotros, es vital que el Estado sea respetado y valorado, pero, sobre todo, que las personas sientan que es importante en sus vidas”, subrayó.

Jorge Moscoso Flores consideró, en ese momento, que el “gran desafío” de las autoridades es la conexión de la Amazonía con el resto del país.

“Nuestro objetivo es que el Estado demuestre su capacidad para atender a las personas”, remarcó.

(Con información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas)

Comentarios