• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

SUNEDU deniega la licencia institucional a una universidad, siendo la tercera en el país

SUNEDU deniega la licencia institucional a una universidad, siendo la tercera en el país

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN), que opera en dos locales ubicados en la ciudad de Lima.

Entre las deficiencias encontradas en el proceso de evaluación, la UPEIN desaprobó todos los indicadores relacionados con el desarrollo de actividades de investigación. Por ende no pudo probar tener normatividad, docentes, repositorio institucional, ni proyectos destinados a la investigación académica.

La universidad tampoco evidenció acciones concretas para asegurar el futuro laboral y la empleabilidad de sus estudiantes (ni bolsa de trabajo, ni seguimiento al graduado, ni convenios para prácticas profesionales).

Como consecuencia de esta denegatoria, la universidad queda inmediatamente impedida de convocar nuevos procesos de admisión y deberá iniciar un proceso paulatino de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años.

La decisión de denegar la licencia, tomada a través de una resolución del Consejo Directivo de la SUNEDU, obedece a que UPEIN no fue capaz de demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

La normativa vigente establece que la UPEIN deberá ofrecer a sus estudiantes alternativas para que puedan continuar sus estudios en otras universidades. De acuerdo con la resolución, en ningún caso la universidad podrá interrumpir el servicio educativo de manera intempestiva durante el semestre o año académico en curso. Asimismo, los grados y títulos que emita durante su proceso paulatino de cese de actividades seguirán teniendo validez, y serán reconocidos y registrados por la SUNEDU.

Comentarios