• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

WAWA, es la primera laptop peruana hecha con material reciclable

WAWA, es la primera laptop peruana hecha con material reciclable

La falta de acceso a la tecnología en algunas comunidades del Perú hizo posible la creación de Wawa Laptop, un proyecto de computadoras portátiles destinadas a estudiantes de zonas rurales, las cuales están hechas con material reciclable como, por ejemplo, el cartón.

Hace un par de años, Javier Carrasco, creador y fundador de este proyecto, tuvo la idea de construir una laptop que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible. Especialmente, se esmeraron en desarrollar el objetivo de la educación de calidad, lo cual haría posible que niños y jóvenes de zonas rurales puedan tener acceso a la tecnología para así lograr una educación inclusiva, al mismo tiempo que esa idea contribuya con el medio ambiente.

“Wawa Laptop está pensado para el peruano promedio. Lo que buscamos es democratizar el acceso a la tecnología y que los peruanos se conviertan en ciudadanos digitales con valores”, nos explica Carrasco.

Por ello, el proyecto no solo se basa en la fabricación del producto, pues la laptop también viene acompañada de un plan de acción integral, el cual busca promover el empoderamiento personal y el pensamiento computacional a través de capacitaciones que se brindan a maestros, padres y estudiantes.

Wawa Laptop es fácil de usar. Sin embargo, se les enseña a los niños cómo usarla a través de juegos y tutoriales. Ello debido a que muchos de los estudiantes de las comunidades alejadas nunca antes han tenido este tipo dispositivos móviles en sus manos, por lo cual necesitan una orientación referente al uso.

“Queremos sensibilizar a la comunidad sobre el acceso a la tecnología, decirles a los padres que ésta herramienta va a empoderar a sus hijos, quienes van a mejorar la economía familiar y de la comunidad en un futuro. También hacemos seguimiento de los pilotos para ver cómo se va desarrollando el proyecto”, finaliza Carrasco.

Para tener la certeza del funcionamiento efectivo de este proyecto, es importante ver los logros que los niños y jóvenes han tenido con esta herramienta. Para ello, se ha creado un portal web donde los niños pueden colgar los trabajos que vienen realizando a través de Wawa Laptop.

Por el momento, Wawa Laptop se viene desarrollando en dos lugares: en un colegio de San Juan de Lurigancho, y en otra institución educativa ubicada en Santa Clara. Pero, posteriormente, se piensa llevar el proyecto a más zonas rurales de otras ciudades como Huancavelica, Huánuco, Cajamarca y Cusco.

Características del Sistema

A diferencia de una laptop normal (comercial), Wawa es una laptop que contribuye directamente al cuidado del medio ambiente, debido a que se utiliza material reciclable para su elaboración que ayudan a la no contaminación. Además, la producción se rige bajo los estándares de la economía circular, ya que la idea es que en unos años haya menos desechos tecnológicos. Las características de acuerdo al sistema te lo contamos a continuación:

  • Tiene 2 sistemas operativos: Android y Linux.
  • Incluye conexión Wi-Fi inalámbrica y por cable de red.
  • Acceso a puertos que sirven para la robótica y el desarrollo del Internet.
  • Software libre que permite usar varios programas.
  • Se carga a través de un panel solar portátil que es usado como fuente de energía. También se puede cargar a corriente normal.
  • La durabilidad de la laptop es aproximadamente de 5 a 10 años. Pero si se le da un buen cuidado puede durar hasta 15 años.

Javier Carrasco y todo el equipo de Wawa Laptop tienen la proyección de mejorar la calidad de vida de los estudiantes mediante el uso correcto de la tecnología, para lo cual están planeando la fabricación de una tercera edición de Wawa Laptop que, tal vez, en los próximos meses, estaremos viendo en el mercado de la innovación tecnológica. A estar atentos.

Para más información o contactos ingresa a http://www.wawaperu.org

Fuente: Punto seguido - Redacción: Estefani Rodriguez y Fabrizio Jauregui  

Comentarios