• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Andahuaylas: piden cadena perpetua para asesino que será dado de baja del Ejército

Andahuaylas: piden cadena perpetua para asesino que será dado de baja del Ejército

  • La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, criticó a la policía de Andahuaylas por demora en búsqueda de las menores de 10 y 11 años.

Cientos de vecinos de Andahuaylas (Apurímac) realizaron ayer una marcha por las calles del centro de esa ciudad, llevando los féretros con los restos de las niñas de 10 y 11 años que fueron violadas y asesinadas por el ex militar Maicol Oscco Quispe.

La romería fue encabezada por el alcalde de Andahuaylas, Abel Gutiérrez Buezo, quien confirmó ser tío de la niña de 11 años, así como por los padres y demás familiares de las dos víctimas. Durante la movilización, los moradores exigieron que se castigue de forma ejemplar al asesino. Sus clamores de justicia también estaban inscritos en varias pancartas que llevaron en el recorrido, exigiendo cadena perpetua para el responsable.

El domingo último, una turba trató de linchar a Oscco en el cerro Huayrapata, lugar al que fue llevado por la policía después de que confesara que ahí había ultimado a la niña de 11 años. Catorce policías resultaron heridos en su intento de controlar a los iracundos moradores. Estos, incluso, llegaron hasta el frontis de la comisaría de Andahuaylas en busca de hacer justicia por mano propia.

Para impedir que suceda una situación similar, ayer por la mañana también llegaron a Andahuaylas contingentes policiales desde Cusco y Abancay.

—Llamado de atención—

La ministra Gloria Montenegro sostuvo una reunión con las principales autoridades apurimeñas en torno al terrible desenlace de las menores.

Participaron en la cita el alcalde de Andahuaylas, Abel Gutiérrez; los alcaldes de los distritos de San Jerónimo y Pacucha, Percy Godoy y Hainor Navarro; el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; y el jefe de la comisaría de Andahuaylas, comandante PNP José Flores.

Montenegro se dirigió de forma enfática en un momento de la sesión a los agentes de la comisaría de Andahuaylas por demorar en la búsqueda de las menores desaparecidas en mayo y de otros casos registrados meses atrás: “¿Desaparecen y allí quedó? Pidamos ayuda. Si hay que traer equipos especializados, hay que traerlos; pero no podemos quedarnos así. Estoy segura de que tienen hijas también, yo soy madre y movería cielo y tierra hasta que a ese señor le den cadena perpetua”.

Baja definitiva

Por otro lado, el Comando del Ejército dispuso el inicio de una investigación al recluta Michael Oscco Quispe, presunto asesino de dos niñas en Andahuaylas, región Apurímac, para proceder a su baja definitiva y a la denuncia correspondiente en el Fuero Militar Policial.

Mediante un comunicado, la institución señaló que el recluta se presentó el 10 de abril pasado al Batallón de Infantería Motorizada (BIM) N° 35, acantonado en la ciudad de Andahuaylas, para prestar Servicio Militar Voluntario.

A los 23 días de internamiento, antes de culminar la fase básica de entrenamiento, Oscco Quispe solicitó ocho días de permiso (desde el 3 de mayo), por no adaptarse a la vida militar. Luego de ese periodo no se reincorporó al BIM Nº 35.

Por disposición del ministro de Defensa, las Fuerzas Armadas apoyan al sector Mujer y Poblaciones Vulnerables para que brinde el soporte correspondiente a los familiares de las víctimas, además de otorgar facilidades a la Policía Nacional y al Ministerio Público para las investigaciones.

Foto: Perú21

Comentarios