• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Antenas satelitales, radiotransmisores, laptops, celulares y hasta armas de fuego fue lo hallado a banda delincuencial de tacneños

Antenas satelitales, radiotransmisores, laptops, celulares y hasta armas de fuego fue lo hallado a banda delincuencial de tacneños

La acción policial inició al promediar las 11:30 horas, tras información confidencial, se dirigió al Hospedaje Los Andenes ubicado en la Av. Chinchaysuyo E-13 distrito de Cusco, donde intervino personas con actitud sospechosa, dedicados al fraude en examen de admisión de la UNSAAC.

Previa autorización de la dueña del inmueble se realizó el operativo y se procedió al registro de todas las habitaciones, siendo así que en las habitaciones 305, 502 y 503, Yony Ventura Mamani (31), Carlos Manuel Ticona Rivera (23), Gustavo Raúl Zúñiga Cuño (31), quienes ya habían acondicionado todo el lugar. En la ventana estaba instalada una pequeña y delgada antena, al parecer satelital, conectada a un radio de transmisiones que a su vez estaba conectado a varias Laptops y celulares. Asimismo, había exámenes de Admisión en las mesas; dentro de sus maletas de equipaje se encontró bastantes cables, aparatos auriculares y otros equipos de alta tecnología que al parecer fueron usados para mandar y recibir información a postulantes que se encontrarían dando examen en esos instantes en la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco.

Asimismo se encontró en el interior del canguro de Carlos Manuel Ticona Rivera, un arma de fuego de serie N° 0217-005843, marca Atak LTD, calibre 9mm PAK, color negro, con nueve municiones en la cacerina, así como una relación de nombres que serían al parecer de postulantes, del hecho se puso de conocimiento a la Fiscal de Turno, se recoja algunas evidencias encontradas en el lugar y la protección y aislamiento con la respectiva acta de lacrado de las habitaciones, quedando personal PNP custodiando dicho lugar.

En mérito a la relación de nombres, personal de la Comisaria de Tahuantinsuyo y Grupo Terna, con el permiso del Rector de la Universidad se ingresó a las instalaciones de dicha Universidad a realizar un operativo en búsqueda de estos postulantes, ubicándose a 14 postulantes (11 mayores y tres menores de edad), quienes al realizarle un registro personal se les encontró, cables blancos con dispositivos al parecer receptores pegados a sus cuerpos con cinta adhesiva, manifestando que habrían pagado entre S/.8,000 a S/.10,000 soles, dependiendo la carrera elegida, los mismos que fueron trasladados a la Comisaria para la investigación correspondiente.

La relación

Montesinos Huarhua Belisario (18) ING.SISTEMAS                         

Torres Puma Cleverth (18) ING. CIVIL                    

Cruz Quispe Jhon Miguel (22) ING. CIVIL                             

Champi Huari Gonzalo (18) ING. CIVIL                  

Barreto Yunguri Alex Salomón (18) ING. GEOLOGICA     

Torres Puma Yordan (21) ING. MINAS                  

Escalante Inofuente Julio Joaquín (18)   ING. MINAS                      

Soto Auccapuma John Hugo (18) ING. MINAS                   

Cusihuaman Huamán Jhon (19) ING. MINAS                      

Chachaque Huanca Cristian (18) ING. ELECTRONICA       

Romero Paniura Jerson (19) FISICA                                        

Y los menores de edad:

D.Q.D.D, (17) ING. GEOLOGICA

C.C.S.R. (17) ING. GEOLOGICA  

M.L.F.S. (17) ING. CIVIL                

Ya en la comisaria y con el apoyo de personal médico de la Policía Cusco, se pudo retirar pequeñas esferas de color verde de aprox. 2mm de diámetro, del interior de los oídos de la mayoría de los postulantes, que no eran percibidos a simple vista los cuales servían como audífonos, motivo por el cual dichos postulantes quedaron en calidad de detenidos por el presunto Delito contra el Patrimonio en modalidad de Estafa y los menores puestos a disposición de la Comisaria PNP La Familia.

DATO

La autoridad universitaria, en señal de preservar la idoneidad del concurso de admisión y en salvaguarda de la imagen institucional dispuso que no se califiquen las pruebas de los estudiantes infractores.

Comentarios