• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Capturan a integrantes de mafia que resolvía examen de ingreso a la PNP

Capturan a integrantes de mafia que resolvía examen de ingreso a la PNP

  • Tres postulantes a la Escuela de Suboficiales de Cusco, fueron detenidos con dispositivos tecnológicos adheridos al cuerpo.

Ante las sospechas por presuntas irregularidades que estarían ocurriendo durante los procesos de admisión (examen de conocimientos) a la Escuela de Suboficiales PNP Cusco, Agentes de la División Macrorregional de Inteligencia (DIVMRI), del Grupo Terna – Escuadrón Verde, en coordinación con el Ministerio Público, lograron la intervención de tres postulantes, más otro grupo de personas, integrantes de una organización delictiva dedicada a resolver exámenes de admisión, previos acuerdos de pago de sumas considerables de dinero.

La exitosa labor policial, en coordinación con la Fiscal Rosa María Falcón Pimentel, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Quispicanchi, permitió la intervención de tres postulantes a la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional - PNP CUSCO, identificados como Crispin Siwin Pizarro (22), Jhon Roberto Tunqui Illa (22) y Waldir Danny Loayza Ibarra (20).

k

A estas tres personas se les halló dispositivos tecnológicos (smartwatch) y celulares adheridos al cuerpo y en la parte posterior de la hebilla de la correa del pantalón).

Asimismo, en exteriores de dicho local policial, intervinieron Rony Sandro Ruiz Silloca (29), quien acompañó a los postulantes hasta la puerta de ingreso de dicho centro.

Hermanos encabezarían mafia que resuelve exámenes

Por diligencias se sabe que, con el uso de los dispositivos tecnológicos, los postulantes enviarían las preguntas a personas que estaban dentro de un inmueble ubicado en la Calle Centenario Lote B-1 del distrito de San Sebastián, las respuestas les sería enviada en breve.

Allí también se intervino a otro grupo de personas, primero Wilmer Jubert Ruiz Silloca (23), encargado de recepcionar la prueba para desarrollarla y posteriormente dictar las respuestas a través de equipos electrónicos. También estaban presentes en el ambiente Antony Ruiz Florez (21) y Shiomara Quispe Flórez (21), quienes, al parecer también resolverían las preguntas del examen.

PNP

Como prueba del previo acuerdo con los postulantes, se tiene que los empaques y cajas respectivas de los equipos encontrados en poder de los postulantes, estaban en el inmueble intervenido.

Al respecto, el general PNP Héctor Loayza Arrieta, Director de la VII Macro Región Policial Cusco Apurímac, aseguró que los intervenidos, con ese antecedente, no podrán postular más a la PNP.

‘Lo que pretendemos con esta acción policial es evitar que malos elementos se infiltren a la Policía. Sabemos que hay posteriormente, policías que son de organizaciones criminales, cometen actos de corrupción, justamente porque no hay un buen filtro al momento del ingreso. Por estos motivos la Policía toma estas medidas. Que podemos esperar de personas que desde ya utilizan mecanismos corruptos de ingreso a la PNP’ dijo el jefe policial.

Loayza Arrieta advirtió que al estar involucradas más de tres personas en este delito, los hace parte de una organización criminal que opera de esa manera desde hace varios años atrás. No se descarta que los intervenidos también hayan participado ilícitamente en exámenes de admisión a la UNSAAC. ‘De ser así, de haber vínculo directo, los denunciaremos por ese accionar también’ dijo el oficial.     

Todos los intervenidos fueron puestos a disposición de la División de Investigación Criminal del Cusco por estar inmersos en el presunto delito contra la Fe Pública - Falsedad Genérica.

Comentarios