• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Cusco: Piden 6 años de cárcel para universitarios acusados de dañar muro de aeropuerto

Cusco: Piden 6 años de cárcel para universitarios acusados de dañar muro de aeropuerto

  • Fiscal pide prisión efectiva para tres estudiantes de la UNSAAC y pena suspendida para otros tres. Los acusa de disturbios. Hechos ocurrieron el 27 de diciembre como parte de las protestas contra el indulto a Alberto Fujimori.

La Segunda Fiscalía de Wanchaq (Cusco), solicitó hasta seis años de cárcel efectiva para tres estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Los responsabiliza de derribar el muro del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, durante las protestas ocurridas el 27 de diciembre del 2017, tras el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

El fiscal John Jerí Montalvo acusa a los universitarios del presunto delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de disturbios.

Así, pide seis años de cárcel efectiva para Piter Mamani Huillca, Giovan Roel Huamaní Ramos y Sayhagon Huamaní Chuquimiray, este último egresado.

En tanto, para Blanca Nelida Alejo Villegas, Juan Gabriel Soncco Bellido y Henry Gonzalo Huamán Cruz solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.

La abogada Dora Monzón, quien patrocina a tres de los acusados, cuestionó los fundamentos del requerimiento fiscal. Explica que una de las pruebas en las que se basa la fiscalía para acusar a los universitarios refiere que estos son estudiantes de la Unsaac, condición que, según el fiscal, corroboraría su vinculación con los organizadores de las protestas.

Monzón precisó que los imputados en esa oportunidad cursaban los primeros semestres en la universidad, por lo que era imposible que sean los promotores de las protestas.

El 25 de diciembre de 2017, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori. En respuesta, decenas de estudiantes de la Unsaac marcharon por las calles del Cusco. Un grupo llegó al terminal aéreo, dañando 20 metros del muro perimétrico.

Comentarios