• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Detienen a 14 involucrados en banda de narcotraficantes, entre ellos 3 policías

Detienen a 14 involucrados en banda de narcotraficantes, entre ellos 3 policías

Diligencia. En megaoperativo desarrollado simultáneamente en las localidades de Cusco, Madre de Dios y Ayacucho, se detuvo a 14 integrantes de banda. Tres de ellos son policías.

En megaoperativo realizado el último domingo, se logró desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas. La investigación inició el 29 de junio de 2018, cuando la policía incautó 300 kilos de droga y una narcoavioneta en Madre de Dios. Todos los narcotraficantes huyeron del lugar.

La intervención policial se desarrolló simultáneamente en las ciudades de Cusco, Ayacucho y Puerto Maldonado, donde se logró la captura de 14 personas (2 mujeres y 12 varones), entre ellos están tres efectivos policiales quienes daban seguridad, cobraban cupos y alertaban sobre intervenciones policiales a los narcotraficantes.

La zona de producción era el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), desde donde trasportan cargamentos de droga hacia pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en la zona de la Reserva del Parque Nacional del Manu, jurisdicción de los departamentos de Cusco y Madre de Dios. La mercadería tenía como destino final Bolivia.

DETENIDOS

En el centro poblado de Patria, distrito de Kosñipata de la provincia de Paucartambo, fueron intervenidos el líder de la organización, Julio César Sánchez Tello (41) alias “Sinchi”, quien era natural de Ayacucho. También se intervino a Inés Pocco Yupanqui (30), natural de Kosñipata, Lauro Aguilar Navarro (51), natural de Ayacucho; a esta última se le incautó 24 mil dólares y más de 20 mil soles. Asimismo, se detuvo a Nelson Aguilar Ochoa (30), natural de Ayacucho, a quien se le incautó 7 mil soles.

Los efectivos policiales detenidos son el alférez PNP Pedro Eber Pocohuanca Chino (28), el suboficial brigadier PNP Julio Javier Muñoz Meza (53) y el suboficial técnico de tercera PNP Jhano Guzmán Valer (39).

Según el general de la VII Macro Región Cusco Apurímac, Héctor Loayza, la investigación aún está en el 60% de avance.

Se encuentra prófuga Gloria Palma, presidenta de la comunidad Diamante de Madre de Dios; ella cobraba por el uso del aeródromo. También está como no habido el piloto boliviano.

Redacción La República.

Comentarios