• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Ex alcalde de Ocobamba fue sentenciado a cuatro años de cárcel efectiva por dejar sin 150 frazadas a centros poblados de su jurisdicción 

Ex alcalde de Ocobamba fue sentenciado a cuatro años de cárcel efectiva por dejar sin 150 frazadas a centros poblados de su jurisdicción 

En septiembre del año pasado, el octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordenó la detención preliminar Judicial del alcalde distrital de Ocobamba de la Provincia de la Convención-Cusco, Paulino Minauro, y otros funcionarios de su gestión, entre ellos, el encargado del Área de Defensa Civil, Juan Luis Huamani, por el Presunto Delito Cometido por Funcionarios Públicos –Sub tipo Peculado Doloso Agravado, en agravio del Estado Peruano.

El fiscal anticorrupción, Ronald Acostupa, en comunicación telefónica con este medio indicó, que el pasado martes se realizó una audiencia de terminación anticipada contra el exalcalde del distrito convenicano, Paulino Minauro Villavicencio y otros tres coimputados.

‘El año pasado se formalizó las denuncias por el delito de peculado agravado, toda vez que se había apropiado de 150 frazadas que eran destinadas para un centro poblado como ayuda humanitaria. Iniciamos la investigación preparatoria y durante este periodo hemos podido recabar pruebas contundentes que acreditan su responsabilidad. Esas mismas, alentaron la hipótesis que hemos formulado ante el poder judicial’ dijo el Fiscal.

Según narró Acostupa, la ex autoridad distrital se vio acorralado, ante las pruebas recabadas, por lo que vio por conveniente solicitar y acogerse al proceso especial de terminación anticipada. Se llegó a un acuerdo con Minauro Villavicencio y ayer a las 08.00 horas, se convocó a la audiencia de lectura de sentencia en el que se aprobó el acuerdo de terminación anticipada.

Se emitió la sentencia de 4 años de prisión efectiva de pena privativa de libertad, así como el pago de reparación civil. Otra suerte fue la de los coimputados que sólo recibieron penas de prisión suspendida puesto que su participación fue mínima en el delito cometido, estos fueron: falsedad genérica encubrimiento real y falsedad ideológica.

Debido a que el exalcalde, tenía una prisión preventiva ahora le toca cumplir la sentencia de 4 años de pena privativa de libertad efectiva. La ex autoridad ya se encuentra internado en el penal de Quencoro.

Como se recuerda, Paulino Minauro Villavicencio, dispuso que se haga una evaluación de daños a tres sectores del distrito de Ocobamba, poblados que eran afectados por el frío y que necesitaban el apoyo humanitario. Se hizo el trámite ante Indeci, de 150 frazadas, las que debían ser entregados a los dirigentes de esos poblados, pero por disposición del exalcalde, las frazadas fueron destinadas a otros sectores por lo cual aplicó el delito de peculado agravado.

Comentarios