• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Familiares de menor Jadelinda exige la exclusión de fiscal a cargo de la investigación del caso

Familiares de menor Jadelinda exige la exclusión de fiscal a cargo de la investigación del caso

  • Adolescente fue víctima de bala perdida disparada desde arma de policía en marzo pasado y hasta hoy la investigación no avanza

La familia de Jadelinda, la adolescente que el pasado 26 de marzo fue alcanzada por una bala perdida que fue disparada desde el arma de un efectivo policial que participaba en una intervención en el sector de Picchu, continúa su búsqueda de justicia.

A casi seis meses de lo ocurrido, los parientes de la menor de edad, llegaron hasta la sede del Ministerio Público para exigir la exclusión de la Fiscal a cargo del caso, Gloria José Yaqueto a quien acusan de cometer algunas irregularidades.

Juan Carlos Espejo, abogado defensor de la familia de la menor, manifestó que, tras dialogar con el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, Dr. Carlos Pérez Sánchez, pusieron de conocimiento sobre el trámite pendiente para la exclusión de la fiscal Gloria José Yaquetto que fue derivado todavía a mediados de julio y aún está pendiente a ser resuelto.

‘Pese a que no nos responde correos, whatsapp, a pesar que la fiscalía tiene ahora la obligación de respondernos por la Pandemia a los pedidos que hacemos los abogados por estos medios. El hecho ocurrió en marzo, ya es setiembre y hasta hoy no concluye la investigación preliminar que por ley solo debe durar 120 días, estamos fuera de cualquier plazo razonable’ explicó.

Indicó que no han podido contar con las copias de la investigación, por lo que ellos mismos han tenido que recurrir al archivo de la DIVINCRI para obtenerlas, tampoco los escritos o comunicación de parte de la parte agraviada han tenido respuesta.

Pero lo que es peor, en la reconstrucción de los hechos, a pesar de existir un video, se habría intentado hacerla solamente con la versión policial.

Pedido a Inspectoría      

Pero el pedido también fue dirigido al órgano de la Inspectoría, pues aseguran que la investigación solamente alcanzaría al autor del disparo suboficial PNP Erick Huamán Cori, sin embargo, el pedido ante Fiscalía, es que se involucre a todos los que participaron en la intervención (en total 11 efectivos policiales), pues a pesar del pedido nunca se presentó el Plan Operativo Policial para ese día.

Mientras tanto el padre de la víctima, el señor Julio Solórzano, sigue sintiendo el mismo dolor a pesar de los casi seis meses transcurridos del infausto hecho, asegura que la dilación le hace pensar que no alcanzará justicia para su hija y eso le genera decepción.

‘Soy diabético hipertenso, día a día están deteriorando mi salud, porque la preocupación me está matando poco a poco. Pido a la Fiscalía acelere la investigación para que mi hija tenga descanso y yo la tranquilidad que necesito’ concluyó. 

Comentarios