• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Hasta un 80% de las víctimas de trata de personas son captadas por redes sociales

Hasta un 80% de las víctimas de trata de personas son captadas por redes sociales

  • La Pandemia ha invisibilizado más este flagelo, si antes la explotación se realizaba en cantinas y bares, hoy se realizan en actividades privadas, ya sea en departamentos, garajes y hasta hospedajes

Hoy se recuerda el día nacional de la lucha contra la trata de personas, día en el que se recuerda sobre todo a las víctimas de este flagelo, que son sobre todo las personas más vulnerables como las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer semestre del año se registraron en el Perú 277 denuncias por el delito de trata de personas, según un reporte de la Policía Nacional, es decir un 34.7% (96 denuncias) más que en igual semestre del año anterior cuando se registraron 181 denuncias, lo que evidencia que este delito, que afecta la dignidad de las personas, exige un tratamiento y una visibilización mayor para reducir su incidencia.

La Fiscal Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas en el Cusco, Dra. Andrónika Sanz, explicó que a la fecha esta Fiscalía ha recatado a más de un centenar de víctimas rescatadas por este delito, aunque cree que la cifra es aun baja y lo que es peor, muchas de ellas han sido captadas nuevamente por estas mafias.

‘La Trata de Persones es un delito gravísimo y tiene dentro de su finalidad someter al ser humano, sin embargo, no existen denuncias reportadas por los ciudadanos, y eso se debe a que el ciudadano denuncia incluso aquello que no es delito, pero que considera ha lacerado sus derechos. Este fenómeno no ocurre con la Trata de Personas, quizás porque el ciudadano no sabes que es un delito o porque ha naturalizado este hecho’ explicó.

Añadió que lamentablemente las políticas de Estado con este flagelo, son risibles, y es que el estado solo invierte 0.20 céntimos por víctima, lo que significa que no hay una atención integral a la víctima y ante la falta de oportunidades y empleo, el delito continuará.

‘Hacemos un llamado a las autoridades para que tengan menos reuniones donde hablan mucho y trabajen en generar empleo’ enfatizó.

Delito que se invisibiliza aún más

Sanz Rivera indica que la Pandemia ha invisibilizado aún más la Trata de Personas, pues si antes las niñas y mujeres eran llevadas a bares y cantinas abiertos al público, ahora son llevadas a lugares y entornos cerrados (departamentos, garajes, hostales y otros), por lo que hizo el llamado a dueños y propietarios de inmuebles, a estar alertas con sus inquilinos, así como a los dueños de hospedajes, pues podrían verse involucrados bajo la figura jurídica del Favorecimiento.

Las redes sociales también se han convertido en una ventana abierta para los tratantes, tal es así que a través de diferentes páginas se ofrecen diferentes oportunidades laborales cuya finalidad es la explotación laboral y sexual. Se trata de un 70% u 80% de víctimas que son captadas a través de las redes sociales.

Comentarios