• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Interno que logró escapar de penal en Quillabamba fue recapturado

Interno que logró escapar de penal en Quillabamba fue recapturado

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que fue recapturado el interno Rinso Melchor Toribio (20), quien la semana pasada (viernes) fugó del penal San Joaquín de Quillabamba.

Los agentes lo intervinieron ayer domingo, pasada las 22.00 horas en una cabina de internet, frente a la sede del Poder Judicial en la ciudad de Quillabamba, ubicado en la provincia de La Convención (Cusco).

Melchor Toribio estaba como no habido desde la madrugada del último viernes, tras burlar la seguridad del establecimiento penitenciario, trepando el cerco perimetral.

Luego de su nueva detención fue llevado hasta la sede de Medicina Legal para pasar los exámenes médicos y posteriormente quedó en custodia de la Policía Nacional para su traslado al penal, donde cumplía prisión preventiva por el delito de hurto agravado.

‘Nos dieron cuenta de la fuga del interno del Penal de San Joaquín, él estaba internado por el delito de robo agravado. Debo decir que en este Penal no tenemos personal policial ni en el interior ni en el exterior. Al ser alertada la PNP, inmediatamente se montó un operativo para dar con su paradero y el personal policial de Quillabamba al mando del coronel Vela Pizarro, dio con él, a inmediaciones de Pavayoc, ayer (domingo) a las 19.30 horas’ dijo el Jefe de la Región Policial del Cusco, coronel PNP Manuel Mar Pérez.

El jefe policial agregó que el interno no era la primera vez que intentaba huir del Penal, pues antes de ser puesto a disposición del Juzgado intentó darse a la fuga de la carceleta de la división policial de Quillabamba. ‘Él estaba limando los barrotes, o sea es una persona muy escurridiza, tiene 20 años y está en investigación como se produjo la fuga, nos indican que escaló por el torreón, veremos que pasó’ agregó.

Sobre la nula presencia policial tanto dentro como fuera del Establecimiento Penitenciario, Mar Pérez indicó que, por función constitucional, el INPE es el encargado y que la PNP actúa de manera subsidiaria.                  

Personal involucrado del Inpe fue removido

Como primera acción del INPE, fue la separación del cargo del director del establecimiento penitenciario, así como el relevo de todo el grupo de seguridad de turno, en tanto duren las investigaciones respectivas.

Asimismo, se anunció el arribo del Presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Carlos Romero Rivera, a la ciudad de Quillabamba, para visitar el Penal de San Joaquín. El anuncio fue que será en compañía de funcionarios de la Oficina de Asuntos Internos y la Dirección de Seguridad Penitenciaria.       

Asimismo, el INPE ha dispuesto que se inicie las investigaciones administrativas para determinar las responsabilidades del personal de servicio.

Comentarios