• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Piden ampliar prisión preventiva a 18 meses para ex alcalde de Maranura Wilman Caviedes

Piden ampliar prisión preventiva a 18 meses para ex alcalde de Maranura Wilman Caviedes

En agosto del año pasado, el Juzgado Anticorrupción de Cusco ordenó 9 meses de prisión preventiva de la libertad para Wilman Caviedes Choque, ex alcalde distrital del distrito de Maranura, provincia de La Convención, por el presunto delito de concusión por recibir el 10 % del sueldo de sus trabajadores ediles, entre el 2016 y 2018 en el que el burgomaestre aparentemente acordó la recepción de los montos.

A poco de cumplirse la medida restrictiva, el fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención, Manuel Percy Chihuantito Aragón, solicitó al 8vo. Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco – especializado en delitos de corrupción de funcionarios, la prolongación de la prisión preventiva por 18 meses contra el ex alcalde de Maranura.

Según el documento emitido, el fiscal Provincial Chihuantito considera que ‘existen suficientes razones que hacen necesaria la prolongación de la prisión preventiva, teniendo en cuenta además que, respecto al plazo de la prisión preventiva, con la modificatoria introducida por Ley N°30076 art.274, inciso 1, se entiende que ésta no solo comprende garantizar la presencia de los acusados para la realización de los actos de investigación que son propios de la etapa de investigación preparatoria, sino también debe comprender de las otras etapas del proceso, llámese intermedia y de juzgamiento, conforme se advierte en el presente caso’.

Por dichas consideraciones expuesta, el fiscal solicita dictar mandato de prolongación de la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado Wilman Caviedes Choque. Dicho plazo permitirá convocar a las ulteriores etapas del proceso penal y arribar con prontitud al juzgamiento.

Comentarios