• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Responsabilidades por hurto de 28 frascos de vacuna Pfizer se conocerán en 48 horas

Responsabilidades por hurto de 28 frascos de vacuna Pfizer se conocerán en 48 horas

Tras conocerse que un total de 28 frascos de la vacuna Pfizer, desaparecieron del local del Colegio de Ingenieros, ubicado en San Jerónimo y la denuncia interpuesta por personal de salud pues desconocían al o los autores del ilícito que tampoco se sabe cuando ocurrió, el titular de la Gerencia de Salud del Cusco, Javier Ramírez refirió que el caso ya se encuentra en investigación.

‘Ayer conocimos de este hecho, esta presunta pérdida pertenece a la Red de Salud Cusco Sur, por lo que hemos citado al director de esa red y hemos tenido una reunión con asesoría Legal, los encargados de Vacunación y Cadena de Frío, y ellos nos informaron que en 48 deben tener el informe que establecerá las responsabilidades’ dijo el gerente.

Indicó que dicho informe establecerá las responsabilidades en personal de Enfermería o Médicos que tendrán que hacer su informe y con eso se sacará una conclusión que establecerá responsabilidades administrativas. De otra parte, la Comisaría puso el caso a disposición del Ministerio Público para que haga las investigaciones por su parte y establezca responsabilidades civiles o penales.

Sobre el hecho que haya habido una demora en denunciar la desaparición de los 28 frascos de vacuna. El Gerente de salud indicó sorprendido que hay mucha irresponsabilidad. ‘Eso debió ser advertido de forma inmediata y por eso nuestro interés de encontrar responsabilidad administrativa, civil o penal’ indicó.

Otro hecho que tampoco es regular, advirtió Ramírez, es que la Cadena de Frío, en los puntos de vacunación solamente funcionan mientras se ejecuta la vacunación.

‘Tenemos un almacén central (Cadena de Frio) que está en GERESA y cada una de las redes tiene un sub-almacén, ya sea de la Red Sur o Norte, de allí se reparte a los establecimientos que participan, luego de eso las vacunas deben de retornar a la Cadena de Frio de cada una de las Redes. Todos esos temas que podrían ser irregulares, serán sancionados y tiene que haber responsables’ enfatizó.

De comprobarse responsabilidad en el personal de salud, Ramírez dijo que las sanciones pueden ir desde la suspensión hasta la destitución, que será determinado por Secretaría Técnica a nivel administrativo y en el caso civil o penal a nivel de la Fiscalía.

Al concluir con su participación el Gerente de Salud indicó que no se conoce cuantos trabajadores participaron o fueron parte del Vacunatorio.          

Denuncia policial     

El trabajo policial se inició luego que en la sección de delitos y faltas de la Comisaría PNP San Jerónimo,  la médico Victoria Ayala (37), es ex jefe encargada de la Dirección de Atención Integral de Salud de la Red de Servicios de Salud Cusco Sur, denunció el presunto Delito contra el Patrimonio - Hurto de 28 frascos de vacunas PFIZER, que se utilizan para la vacunación contra el COVID-19; hecho ocurrido en el transcurso del 03 al 17 de octubre del 2021, en el local del Colegio de Ingenieros, ubicado en la Urb. Larapa Grande A-1, del distrito de san jerónimo.

De inmediato, peritos de la Oficina Regional de Criminalística, realizaron las diligencias preliminares de ley, con la finalidad de establecer responsabilidad en contra de los que resulten responsables y comunico al representante del Ministerio Público.

Comentarios