• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Revisan pedido de vacancia contra alcalde de Megantoni tras recibir 36 meses de prisión preventiva

Revisan pedido de vacancia contra alcalde de Megantoni  tras recibir 36 meses de prisión preventiva

  • Esto luego de que Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati dictara 36 meses de prisión preventiva para él y otras cinco personas.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará hoy miércoles 15 en audiencia pública virtual, los recursos de apelación de 17 solicitudes de vacancia y suspensión que involucran a autoridades regionales y municipales de diversas circunscripciones del país.  

En audiencia pública virtual, revisará los recursos de apelación y suspensión que involucran a autoridades regionales y municipales de diversas circunscripciones del país, entre ellos del alcalde del distrito de Megantoni, Daniel Ríos Sebastián.

Cada una de estas causas será revisada por los miembros del Pleno del JNE, las cuales quedarán al voto para, posteriormente, ser debatidas en sesión privada con el fin de emitir los respectivos pronunciamientos finales y definitivos dentro de los plazos establecidos por ley.

Nepotismo en Megantoni

El informe de Contraloría 10907-2021-CG/GRCU-SCE es una de las pruebas que sustentan la investigación que sigue la Fiscalía Provincial Mixta de Echarati, ente que formuló requerimiento de prisión preventiva de 36 meses para el ex alcalde de Megantoni y otros cinco implicados, por el presunto delito de organización criminal, falsificación de documentos, uso de documentos falsificados, falsedad ideológica y falsa declaración del procedimiento administrativo

En 2019, la entidad fiscalizadora superior confirmó que la municipalidad de Megantoni contrató y pagó al hermano del alcalde para la ejecución de la obra Mejoramiento de la I.E. Inicial N° 376 en la comunidad nativa de Nuevo Mundo. Asimismo, la entidad modificó documentos para encubrir la configuración de un acto de nepotismo.

La comisión de control evidenció que la entidad modificó la planilla de pago de personal obrero y suprimió de los registros al hermano del titular de la entidad; alteró información respecto al nombre y apellidos, DNI y número de cuenta corriente del hermano del alcalde, sin embargo, los datos de su contratación quedaron registrados en el sistema privado de pensiones.

Como se recuerda, la noche del lunes, Daniel Ríos Sebastián, alcalde de Megantoni, distrito millonario del Cusco que acoge a los yacimientos de Camisea, pasó a la lista de autoridades que deben responder a la justicia desde la cárcel. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati dictó 36 meses de prisión preventiva para él y otras cinco personas.

La jueza Mónica Macapo Asto declaró fundados los elementos que presentó el fiscal William Gastulo Portilla, quien lleva el caso. Se acusa a Ríos de ser parte de una organización criminal y haberla usado para la falsificación de documentos y otros delitos informáticos de encubrimiento.

Contraloría detectó perjuicio económico de casi S/ 1 millón en Megantoni

La Contraloría General detectó que exfuncionarios y exservidores de la Municipalidad Distrital de Megantoni, aprobaron en el año 2018 un expediente técnico con un sobrecosto en el presupuesto de obra de S/. 2 368 378, dinero destinado a transportar piedra chancada por la vía fluvial Ivochote – Camana. Sin embargo, no se ejecutó este gasto debido a que el mismo expediente técnico consideró como cantera las playas cercanas a la obra. Hecho que generó perjuicio de S/.961,604.

En la auditoria de cumplimiento 20369-2021-CG/GRCU-AC realizada a la licitación pública convocada para la ejecución de obra del colegio Angel López Castro de la comunidad nativa de Camana con un presupuesto superior a los 18 millones, se identificó contradicciones en el expediente técnico que ocasionaron el pago del flete de transporte con mayor metrado al previsto.

Asimismo, en la licitación pública convocada para la ejecución de obra del colegio Carlos Sebastián Pérez de la comunidad nativa de Sensa, la comisión auditora detectó reprogramaciones sucesivas del calendario del procedimiento de selección que carecían de sustento, lo cual posibilitó que el postor obtenga los documentos necesarios para la presentación de su oferta; hecho que afectó la transparencia, eficacia y eficiencia de la contratación.

A raíz de este informe se identificó 7 funcionarios comprendidos en estos hechos irregulares, los cuales tienen presuntas responsabilidades civiles y administrativas.

Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la entidad y al Procurador de la Contraloría General de la República a fin de que se inicie las acciones legales que correspondan. Este documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de promover la transparencia y acceso a la información pública.

DATO

Megantoni es considerado el distrito más rico de la región Cusco, debido a que alberga la reserva energética más importante del Perú, el gas de Camisea. Posee un presupuesto anual superior a los 200 millones y cuenta con 8.427 habitantes.

Foto: Ojo público.

Comentarios