• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Técnico del Inpe que habría recibido ‘coima’ de interno fue internado por nueve meses de prisión preventiva en Penal de Quencoro

Técnico del Inpe que habría recibido ‘coima’ de interno fue internado por nueve meses de prisión preventiva en Penal de Quencoro

El técnico del Instituto Nacional Penitenciario Marco Antonio Huillcahuaman Calla, luego de escuchar a primera argumentación de la Fiscal Anticorrupción, Gloria Soto Jara, creyó en que cumpliría la sanción que se le impondría en libertad, sometido a algunas normas de conducta. Sin embargo, el magistrado no lo considero así y este dispuso el internamiento del acusado de pedir dinero a un interno, por el lapso de nueve meses en el Penal de Quencoro.

Como se recuerda, al servidor del INPE, se le halló dos billetes de 100 soles, que fueron entregados por el interno Julio Rodríguez Vargas, quien fue avisado que sería trasladado a otro Penal, lo cual le causó desesperación, la cual fue aprovechada por el agente que no solamente le habría recibido la suma mencionada, sino que antes también se le habría entregado la suma de mil soles, como parte de un pago 2 mil soles que había exigido. Los billetes con los que terminó cayendo el técnico del Inpe fueron fotocopiados y sometidos a la prueba del luminol.

La fiscal Gloria Soto Jara afirmó que el servidor Huillcahuaman Calla, en sus primeras declaraciones aceptó las imputaciones por lo que evalúa junto a su abogado someterse a la terminación anticipada.

Cuando parecía que se decidiría la prisión suspendida de Huillcahuaman Calla, así como el pago de una reparación civil, por su acogimiento a la Terminación Anticipada, el magistrado Alex León de la 12ava Sala de Audiencias Penales, decidió que ello no podía ocurrir por lo que dio paso a la argumentación para el pedido de prisión preventiva.

 El titular de ese despacho del Poder Judicial, indicó que debido a que el agente del Inpe aprovechó su cargo a pesar que no tenía poder de decisión el traslado de un interno hacia otro establecimiento penitenciario. Por ello y porque existía el peligro procesal y debido a que fue capturado en flagrancia delictiva decidió que era necesario disponer los nueve meses de prisión preventiva en el Penal de Quencoro, asimismo pidió que el Director de este Establecimiento deberá determinar un Pabellón especial que preserve la integridad del técnico del Inpe, ahora un interno más del mismo.

Comentarios