• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Tráiler de empresa Backus acabó con la vida de transeúnte en Rosaspata

Tráiler de empresa Backus acabó con la vida de transeúnte en Rosaspata

Eran las 11.28 horas de la mañana cuando el ciudadano Mario Walter Delgado Loayza, de 47 años, pretendía pasar la vía por el cruce peatonal de la intersección entre las calles Puputi y Rosaspata, sin embargo, el conductor de un tráiler (volvo) que no se percató de su paso, terminó atropellándolo y arrastrándolo por varios metros, ante la atónita mirada de algunos moradores del sector.

Sólo 50 metros más adelante, es que el conductor del pesado vehículo de placa de rodaje D0P-980 se pudo percatar que lo que arrastraba, literalmente, eran los restos de una persona.

Los curiosos rápidamente ‘acordonaron’ el lugar, la presencia de inspectores ayudó a poner orden, puesto que aun existían rastros del lamentable accidente.

Sólo una persona quién negó ser el chofer del trailer, pero que al parecer vio lo ocurrido, aseguraba que la responsabilidad fue del peatón quien de manera imprudente decidió cruzar la vía, cuando el semáforo había cambiado, para dar paso a los vehículos.

Pero la pregunta que todos se hacían, era porque en plena ciudad este vehículo pesado hacía su paso, además por una zona tan transitada. Luego se confirmó que este pertenecía a la empresa Backus, la que al mismo tiempo cuenta con una medida cautelar que le permite transitar por esta vía.

Esto fue reclamado por los vecinos quienes aseguraron que no es la primera vez que un vehículo de alto tonelaje que sale y entra de la Planta de la Cervecería ocasiona este tipo de accidentes. ‘Estos camiones no sólo generan estos accidentes, sino que por su tonelaje deterioran nuestras vías. Debería prohibirse su paso, diariamente unos 50 camiones entran y salen a esa planta, generando inseguridad.

Hasta el lugar del accidente también llegó representante de la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial del Cusco, que aclaró que desde el mes de marzo La Gerencia de Tránsito mediante los Inspectores Municipales de Transporte, realizan la  sensibilización a conductores de vehículos mayores sobre la Ordenanza Municipal N°038-2017 MPC, que regula el ingreso de vehículos de alto tonelaje en función al polígono del borde urbano (distritos de Saylla y Poroy), aprobado por el plan de Desarrollo Urbano de la Provincia del Cusco 2013-2023 (vehículos con más de 8,5 toneladas en el horario de 06:00 a 21:00 horas).

Lamentablemente, el pasado 11 de junio de 2018, la Comisión de la Oficina Regional de INDECOPI-Cusco, otorgó una medida cautelar y dispuso que la Municipalidad Provincial del Cusco se abstenga de aplicar provisionalmente a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., la imposición de la limitación de restricción de horario para el ingreso y tránsito de vehículos de alto tonelaje por la Provincia de Cusco, establecido en la Ordenanza Municipal N°038-2017 MPC. 

‘Se convocó a mesas de trabajo en dos oportunidades a representantes de la Policía Nacional del Perú, INDECOPI, la Cámara de Comercio de Cusco y dirigentes vecinales; para socializar la Ordenanza Municipal N°038-2017 MPC, con el propósito de evitar mayores accidentes de tránsito’ afirmaron. 

Asimismo, Henry Hurtado, gerente de Tránsito, lamentó que los representantes de la empresa Backus continúen haciendo su paso por las diferentes arterias de la ciudad, gracias a la medida cautelar otorgada en primera instancia por Indecopi. ‘Estamos trabajando para que se dé cumplimiento a esta ordenanza municipal, ahora estamos impulsando un estudio técnico de saturación de la vía, aforos, para que esta normativa se cumpla, pero en los próximos meses se deberá resolver, para eso nos estamos documentando, pedimos también a la población de este sector para unirse a esta lucha’ dijo.

Comentarios