• SSN Cusco 94.5 fm
Política

Comisión de Educación y Constitución continuarán a cargo del Fujimorismo

Comisión de Educación y Constitución continuarán a cargo del Fujimorismo

La noche del martes inició con la noticia de la continuación de Rosa Bartra como presidenta de la Comisión de Constitución y la designación de Tamar Arimborgo como sucesora de Milagros Salazar en la presidencia de la Comisión de Educación. Ambas fujimoristas son fuertemente cuestionadas por sus posturas en contra de la reforma política y el enfoque de género.

Sus nombramientos se dan en un momento clave para ambas comisiones. En este nuevo período parlamentario, la Comisión de Constitución deberá debatir la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones para el 2020, que planteó el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje en Fiestas Patrias, y a la que Fuerza Popular se resiste a debatir.

Por este motivo, diversas bancadas, como Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Acción Popular y Nuevo Perú han mostrado su preocupación por la designación de Bartra en dicha comisión.

Clemente Flores de Peruanos por el Kambio, señaló que la fujimorista Rosa Bartra ha demostrado que solo avanza las reformas políticas bajo presión, en lugar de buscar un debate democrático. Por su parte, Indira Huilca del Nuevo Perú y Edmundo del Águila de Acción Popular, cuestionaron la reelección de Bartra e indicaron que esperan que el fujimorismo comprenda que es urgente debatir el adelanto de elecciones.

De la misma forma, la designación de Tamar Arimborgo como nueva presidenta de la Comisión de Educación fue tajantemente rechazada por la sociedad civil, pues la fujimorista nunca ha mostrado reparos en sus posturas contra la educación.

A inicios de este año, Arimborgo presentó un proyecto de ley para eliminar el enfoque de género de las políticas educativas asegurando que causaba cáncer y sida. También se la recuerda por afirmar que el Gobierno quiere homosexualizar a la niñez y comparar al Ministerio de Educación con Sodoma y Gomorra.

Arimborgo, quien también es profesora y fue directora de un colegio en Loreto donde reconoció que llamaba a “confundidos” a sus alumnos LGBTI, tendrá a cargo el debate de los proyectos de ley sobre educación y la continuación de la investigación de los textos escolares iniciada durante la legislatura anterior por su colega de bancada Milagros Salazar.

Wayka.

Comentarios