• SSN Cusco 94.5 fm
Política

Gobernador de Cusco: Nuevo Gabinete debe priorizar la segunda Reforma Agraria, el gas y la descentralización

Gobernador de Cusco: Nuevo Gabinete debe priorizar la segunda Reforma Agraria, el gas y la descentralización

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, planteó al nuevo gabinete ministerial liderado por la premier Mirtha Vásquez Chuquilín que priorice como agenda inmediata, la implementación de la segunda reforma agraria, así como la masificación del gas y la descentralización de recursos económicos a las regiones del Perú.

Dijo que la nueva conformación ministerial permitirá darle más estabilidad y gobernabilidad al país, al igual que al mismo Congreso de la República. “Nuestra actitud siempre será dialogante con cualquier ministro o Premier porque tenemos temas pendientes que necesitan una atención urgente del Gobierno central”, señaló

Al referirse a la segunda reforma agraria, sostuvo que esta nueva política de gobierno tiene que consolidarse porque si la ‘primera fue una reforma agraria vinculada a la tierra, su liberalización y la tierra para quien la trabaja, ahora el tema prioritario es el agua. ‘Hay que hacer una importante gestión de este elemento en las cabeceras de cuenca. Nos interesan los grandes proyectos para el riego productivo. Esa debe ser la gran revolución’, afirmó.

Benavente García, destacó, asimismo, la necesidad de una reforma en el capítulo agrario de la Constitución Política para dar un buen primer paso y una señal al sector más pobre y más pauperizado del país que es el sector rural agrario. “El artículo 88 de la Constitución establece que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario, pero no hay esa priorización, ni ese apoyo”, remarcó al tiempo de reiterar la necesidad de que el Congreso modifique la Constitución Política con la finalidad de adaptarlo en beneficio de los pequeños agricultores y su desarrollo inclusivo.

Respecto a la masificación del gas en el país, Benavente García, mostró su respaldo a la propuesta de una renegociación del contrato de Camisea. ‘Eso es importante y hay la predisposición. Es muy probable que la próxima semana lleguen a nuestra región representantes del Consorcio para discutir este tema’, indicó la autoridad.

Subrayó que la propuesta cusqueña se enmarca en la necesidad de la instalación de una válvula de líquidos de gas para la planta de fraccionamiento en Kepashiato (La Convención), así como a fin de lograr un acuerdo para extender un tubo pequeño hasta Quillabamba e impulsar una explotación de GLN (gas licuado natural) como alternativa a ese gran elefante blanco que es el gasoducto sur peruano. ‘Nosotros estamos dando el debate de manera firme. La agenda está hecha más allá de personas y una renegociación se tiene que institucionalizar. Es una propuesta que no puede retroceder en absoluto’, enfatizó.

El gobernador regional, demandó además, la necesidad de una descentralización efectiva de programas y presupuestos para atender los problemas que afectan a las regiones del país para enfrentar temas como salud, educación, carreteras, saneamiento básico, entre otros.

Foto: Gore Cusco.

Comentarios