• SSN Cusco 94.5 fm
Política

Hoy se debate y vota moción de vacancia contra Presidente Pedro Castillo

Hoy se debate y vota moción de vacancia contra Presidente Pedro Castillo

  • Bancadas aún no fijan postura sobre eventual remoción de Pedro Castillo de la Presidencia. Solo Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País aseguran voto a favor

Hoy es el debate y votación de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo en el Congreso, solo tres de las nueve bancadas parlamentarias tienen definida su postura. Se trata de los bloques también promotores de la moción: Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que suman 43 votos. A ellos se añadirían respaldos de carácter individual y no colectivo como los del no agrupado Carlos Anderson.

En tiendas como la de Alianza para el Progreso esperan con cautela la presentación ante el Pleno del mandatario. Su vocero Eduardo Salhuana dijo que escucharán y luego tomarán una decisión y en Acción Popular harán lo propio mañana lunes.

El legislador acciopopulista Darwin Espinoza, sin embargo, anticipó a este diario que a la luz de las causales de vacancia esgrimidas hasta ahora, “no votaría por la vacancia”, pero agregó que “como militante disciplinado, acataré lo que decida la mayoría”.

“Hemos votado a favor de la moción para que el presidente pueda dar sus descargos, pero esta se ha presentado sin mayor sustento; necesitamos algo más que acusaciones o chismes para tomar una determinación tan extrema”, arguyó Espinoza.

Al congresista Espinoza se le sindica de ser uno de los cuatro congresistas de AP vinculados (Los Niños) a una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y dirigida desde Palacio de Gobierno. Agregó que si se produce la vacancia, desde AP planteará la convocatoria a elecciones generales además del cambio de los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento que preside su correligionaria, María del Carmen Alva.

“Personalmente exigiré o pediré que las elecciones no solo sean presidenciales sino también congresales porque algunos quieren vacar alegando que el presidente Castillo es ineficiente o su desaprobación es muy amplia pero no tienen autoridad moral (...); si va a haber elecciones que sean generales y nos vamos todos”, subrayó.

DATO SSN

El presidente Castillo dispondrá de 60 minutos para hacer su exposición ante el Pleno.

La aprobación de la moción requiere de 87 votos.

Comentarios